PSICOLOGÍA

A los humanos nos fascinan los eclipses solares, pero ¿cómo reaccionan los animales?

Date August 22, 2017 21:18

Ahora, con el eclipse solar del 2017, la emoción está en boca de todos (aunque sólo será completo al norte). Y este evento natural ha traído comentarios en las redes, instrucciones para verlo y muchas preguntas. Una de las últimas es: ¿cómo afecta un eclipse solar a los animales? El día se vuelve noche, la temperatura desciende de golpe… ¿qué pensarán los animales?

kdshutterman / Shutterstock.com

También puedes ver: Te presentamos 7 comportamientos extraños de los perros y te decimos qué significan

Según historias que escuchas por ahí, las vacas regresan a sus graneros, los grillos comienzan su escándalo nocturno, las ardillas se retiran a sus guaridas, y los gatos se preparan para salir a su paseo nocturno acostumbrado.

INSAGO / Shutterstock.com

También puedes ver: Se ha comprobado que los perros pueden leer tu mente, incluso, ¡saben si les estás mintiendo!

La NASA escribió lo siguiente en su página de internet: "Durante un eclipse solar total, los humanos no son los únicos que reaccionan ante uno de los eventos más espectaculares de la naturaleza. Cuando la oscuridad total se produce, algunos animales pueden comenzar sus rutinas nocturnas, entre otras reacciones".

El comportamiento de los animales durante el eclipse puede ir desde el ganado que deja de comer y regresa a su granero, murciélagos volando poa ahí, arañas orbe desmantelando sus telarañas, luciérnagas con la luz encendida, etcétera.

kdshutterman / Shutterstock.com

Incluso, los informes de reacciones animales inusuales durante los eclipses solares datan de siglos atrás. Por ejemplo, el monje italiano, Ristoro d'Arezzo, describió lo que pudo observar durante el eclipse total, el 3 de junio de 1239: "todos los animales y pájaros estaban aterrorizados, y las bestias salvajes podían ser fácilmente atrapadas".

Javier Brosch / Shutterstock.com

Pero, recolectar información sobre el comportamiento animal durante un eclipse total para aprender más y comprenderlo es tarea casi imposible. En primer lugar porque son extremadamente raros (suceden muy, pero muy de vez en cuando). En segundo lugar, porque la oscuridad total sólo sucede en zonas específicas, muchas veces, zonas remotas.

Así que, si tú has podido realizar alguna observación sobre el comportamiento animal durante un eclipse total… ¡quizás quieras compartirlo en los comentarios y aumentar la cantidad de información disponible al respecto!