8 valiosos consejos para madres solteras, porque sabemos que la crianza de los hijos no es sencilla

Noticias

La crianza de los hijos no siempre es una tarea sencilla. Encontrar vías de comunicación adecuadas y un apoyo constante del núcleo familiar son factores importantes. Es por esto que comúnmente asumimos que los hijos varones de madres solteras pueden tener algunas dificultades extra en su desarrollo, sin embargo, no tiene por qué ser así. A través de algunos consejos de mujeres que han pasado por ese proceso, es posible desarrollar sistemas de apoyo que logren consolidar la guía adecuada para cada niño.

wavebreakmedia / Shutterstock 

1. La imagen del padre.

Es recomendable no convertir al padre en una especie de mito del que no se habla mucho. Todo lo contrario, algunos expertos recomiendan hablar abiertamente con el niño, para que él mismo se cree los imaginarios adecuados, que tiene, o tuvo, padre, pero que ahora no está con él. Es fundamental aceptar la realidad y abrir amplias y suficientes vías de comunicación.

2. La imagen de la madre.

Es importante que la madre le muestre a su hijo la fortaleza que tiene. Una mujer quejándose constantemente de un hombre ausente, puede generar en el niño una idea errónea. Es recomendable darle ejemplo y que se de cuenta que una mujer es capaz de hacer lo mismo que un hombre.

Recomendado: Niño de 5 años vende limonada para ayudar a las víctimas del huracán Harvey

3. El lugar de él.

No es bueno cargarle al niño problemas que no le corresponden. Hay una diferencia esencial entre el niño y el hombre de la casa, por eso hay que darle su lugar, procurando que él entienda que tiene deberes y responsabilidades que no reemplazan las de su padre.

bokan / Shutterstock 

4. No comparar.

Si el niño tiene hermanas, es posible que se sienta excluido o aislado frente a algunas situaciones. Por eso es muy importante entender que él lleva un proceso distinto al de sus hermanas, por lo que compararlos no tiene mucho sentido. Es fundamental reconocer las diferencias y aprender de ellas.

5. Las figuras masculinas.

Los niños necesitan modelos masculinos en los cuales depositar expectativas y perspectivas esenciales para su desarrollo. Pueden crecer sin padre, sí, pero no sin hombres. Por eso también es conveniente que pase tiempo con sus amigos, ya que con ellos entenderá muchas cosas que le suceden.

Recomendado: Cinco signos que alertan si tu hijo será un psicópata

6. Actividades fuera de la escuela.

Los populares ‘Scouts’ podrían ser un buena opción. Los niños necesitan sentir que pertenecen a un grupo, y si están rodeados de naturaleza y actividades que les resulten emocionantes, mejor. No hay que temer a las salidas que este tipo de grupos organizan, como las caminatas padre/hijo, al contrario, es el escenario perfecto para mostrar tu fortaleza y valentía como madre.

Monkey Business Images / Shutterstock 

7. No crear imaginarios negativos hacia los hombres.

Aunque tengas argumentos suficientes para no tener una imagen muy positiva de los hombres, no descuides tu objetivo principal: enseñarle a tu hijo a ser un buen hombre. Para esto es significativo que no crezca escuchando constantemente los errores que los hombres comenten.

8. Mamá, no eres hombre.

Finalmente, es fundamental reconocer que tú, madre, nunca serás hombre. Suena muy obvio, pero no siempre es algo sencillo de asimilar. Es importante reconocer las diferencias y no asumir que tenemos el control y las respuestas para todo.

¿Tienes alguna recomendación adicional? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente: Today