ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Sabes qué son las copas menstruales? Conoce sus múltiples beneficios cuando estés en esos días

Date March 2, 2018 15:44

Las copas menstruales se han ganado una reputación no tan agradable, pues las catalogan como extrañas, puesto que su sistema difiere de las almohadillas y tampones. Muchas mujeres por desconocimiento las consideran repugnantes y ésto es por la desinformación que existe sobre ellas.

Cuando vemos este tipo de dispositivos siempre quedan las dudas acerca de sus beneficios, si se atascan o no y sus precios. Además, siempre existe el temor a probar algo nuevo.

Por eso, a continuación te aclaramos un par de dudas acerca de ellas:

¿Qué es exactamente una copa menstrual?

Una copa menstrual es una taza suave de silicona que se inserta en la vagina cuando la mujer está en su período. Es una alternativa reutilizable a los tampones y compresas. Una copa menstrual se dispone dentro de la vagina para recoger la sangre de la menstruación. Unas cuantas veces al día, sácala con cuidado para que no se derrame y vierte el contenido en el inodoro.

¿Cómo funciona?

En lugar de absorber líquido, las copas menstruales lo recogen. Inserta tu taza, úsala por hasta 12 horas, vacíala, enjuagua y vuélvela a insertar. ¡Es así de simple!

¿Qué beneficios tiene?

  1. Son buenas para el planeta. Si eres amante del medio ambiente, puedes reutilizar la misma durante muchos años.
  2. Te ahorran dinero. Por lo general cuestan 20$ americanos, lo que puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta que sólo tienes que comprar uno, ahorrarás dinero en efectivo a largo plazo.
  3. Son convenientes. ¡Nunca tendrás que preocuparte por guardar en tu cartera suficientes tampones o toallas sanitarias para todo el día!
  4. Duran más tiempo. Las copas menstruales pueden contener más líquido que una toalla sanitaria o tampón, lo que significa menos cambios.

Se comienza por doblarla sobre sí misma para hacerla más pequeña. Hay algunos pliegues que puedes probar, así que vale la pena experimentar un poco.

Una vez que dominas doblarla, puedes sentarte en cuclillas o ponerte de pie, eso ya es tu decisión. Solo relájate y tómate tu tiempo.

Hay dos aspectos importantes que debes tomar en cuenta:

  1. Una copa menstrual se sitúa más baja que un tampón, por lo que la base está justo dentro de la vagina.
  2. A medida que se amolda suavemente en su lugar, es posible que escuches un sonido de succión. Esto es normal, solo significa que está segura y que no habrá derrames fuera de ella.

¿Cómo la sacas?

Para remover la copa menstrual, necesitas romper el sello que crea. Puedes hacerlo pasando suavemente el dedo por su borde o apretando el fondo del mismo. Uno de los métodos que mayormente usan las mujeres es doblarla un poco para poder sacarla.

A continuación, te dejamos un video (en inglés) para que entiendas con más detalles cómo sacarla:

¿Puede quedarse atascada?

¡No! Es imposible que tu cuerpo se 'trague' la copa. Una vez que está dentro, es muy fácil retirarla.

Otra virtud de las copas menstruales es que pueden contener hasta tres veces más líquido que las toallas sanitarias y los tampones. De hecho, pueden permanecer hasta 12 horas, así que la próxima vez que estés en tus días, atrévete a probar algo distinto.

QUIZÁ TE INTERESE:

Durante la menstruación, es buena idea ejercitarse, pero la actividad debe variar según la fase del ciclo

4 Fases de la menstruación que se deberían conocer para aprovechar al máximo sus beneficios


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.