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4 Fases de la menstruación que se deberían conocer para aprovechar al máximo sus beneficios

Date January 15, 2018 22:39

La mayoría de las mujeres odiamos ese período del mes en el que nos sentimos hinchadas, irritables, cansadas, con cambios de humor y en los que tenemos que sangrar. Pero a pesar de los cólicos y molestias con grasa en el rostro y en el cabello, existen aspectos positivos que toda mujer debería conocer para aprovechar al máximo los cambios en el cuerpo durante la menstruación.

Las mujeres tienen aproximadamente 450 ciclos menstruales durante toda su vida, pero, desafortunadament,e para la mayoría de las mujeres esa etapa del mes es vista como una carga. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijeramos que el ciclo menstrual de cada mujer tiene 4 etapas y que cada una de ellas puede hacer surgir diferentes fortalezas físicas y emocionales en cada mujer?

A continuación, te mostramos cómo funcionan las 4 fases del ciclo menstrual para que las uses a tu favor y no en tu contra:

1.La fase del sangrado.

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El primer día de sangrado es considerado el primer día del ciclo menstrual. En este día, los niveles de progesterona disminuyen, lo que causa el desprendimiento de parte del revestimiento del útero, o mejor conocido como el “período".

Durante esta semana, tus niveles de energía pueden disminuir y puede que te sientas cansada y algo dolorida. Es posible que necesites descansar más de lo normal o incluso tomarte un día libre. Si  te sientes presionada por la cantidad de cosas por hacer, puedes tomar caminatas o hacer ejercicios de respiración.

Recomendaciones: En esta etapa, borra tu calendario de eventos y haz una cita contigo misma. En este período es ideal tomar una baño de sal Epsom o intentar escribir en un diario y reflexionar sobre los eventos del pasado. Si decides hacer ejercicio que sean movimientos suaves como yoga o salir a caminar.

2. Fase folicular.

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Esta fase ocurre justo después de la menstruación y se llama fase folicular porque la glándula pituitaria libera una hormona llamada hormona folículo estimulante (FSH, por sus siglas en inglés), la cual hace que los folículos de los ovarios maduren.

Además, los niveles de estrógeno y testosterona comienzan a aumentar durante esta fase, lo que te otorgará un impulso de energía y puede mejorar tu estado de ánimo y función cerebral. Incluso puedes sentirte más asertiva y los niveles de estrógeno te harán sentir más extrovertida y puede que suprima tu apetito.

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Recomendaciones: durante esta fase es ideal sentarse a escribir las lluvias de ideas, iniciar nuevos proyectos y tomar decisiones importantes. Si decides hacer ejercicio, puedes aprovechar esta fase para esforzarte al máximo y verás que te sentirás muy bien.

3.  Fase Ovulatoria.

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La ovulación es la fase posterior a la del sangrado, aquí los niveles de estrógeno y testosterona llegan a su máximo nivel, lo que te hará sentir mejor y más segura, por ende será más fácil verbalizar tus pensamientos y sentimientos.

Recomendaciones: Este es un buen momento para planificar entrevistas de trabajo, eventos de oratoria, entre otros. También puedes aprovechar y arreglarte para salir con tu pareja o con tus amigos. Hacer ejercicio es una gran idea pues los niveles de energía son más altos en esta fase.

4. Fase Lútea.

Los primeros 2-3 días de esta fase se parecerán mucho a la fase ovulatoria, pero ésto cambia cuando los niveles de estrógeno y testosterona disminuyen y el cuerpo comienza a producir progesterona, la cual es una hormona que combate la ansiedad, por lo que comenzarás a sentir cierto nivel de relajación.

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La segunda mitad de esta fase es difícil para muchas mujeres, por lo que puede que empieces a experimentar los síntomas del síndrome premenstrual, como antojos de alimentos ricos en carbohidratos, hinchazón, dolores de cabeza, ansiedad y cambios de humor.

Recomendaciones: en esta fase deberías cuidar bien de ti, como pasar tiempo de calidad a solas, comer alimentos saludables, tomar clases de yoga o dormir hasta más tarde una mañana.

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Todo ésto nos lleva a concluir que el cuerpo femenino funciona de forma similar al entorno en el que vivimos, lo importante es aprender a conocer cómo funcionan tus hormonas en cada fase de tu ciclo y sacarle el máximo provecho a cada etapa.

La menstruación no tiene por que ser una pesadilla total, hay mecanismos, calmantes y beneficios que podemos sacar de ella, sólo aprende a escuchar tu cuerpo.

Source: Mindbodygreen, Katydenouden

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