ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 Factores que pueden causar coágulos sanguíneos durante el ciclo menstrual y razones por las que se presentan

Date November 16, 2017 15:17

La menstruación puede cambiar muchode un mes a otro, y dichos cambios afectan la consistencia, el color y la frecuencia. Otro de esos cambios puede ser el aparecimiento de coágulos de sangre y, de hecho, especialistas señalan que una mujer puede experimentar coágulos durante su menstruación y no es del todo peligroso; de hecho, en muchos casos, es perfectamente normal.

Pero así como puede ser normal tener bajones de coágulos de sangre durante el ciclo menstrual, también hay que tener en cuenta que hay enfermedades y desórdenes que se pueden manifestar con este síntoma. Hoy te vamos a contar las 5 posibles razones por las que puedes estar experimentando coágulos de sangre en tu período.

1. Perimenopausia.

Los períodos abundantes con presencia de coágulos sanguíneos pueden ser un indicio de perimenopausia, la etapa física anterior a la menopausia. La perimenopausia hace que cambien los niveles de producción de progesterona, una hormona que al trabajar en conjunto con los estrógenos mantiene un ciclo menstrual regular y permite que el endometrio (tejido que se desprende del útero y se convierte en sangre) libere la cantidad necesaria cada mes. Durante la perimenopausia los niveles de estrógeno aumentan mucho más y hace que el endometrio libere mucho más tejido, por eso los períodos pueden ser abundantes con presencia de coágulos de sangre.

2. Aborto espontáneo.

Algunos expertos estiman que entre el 15 y 20% de las mujeres que están embarazadas tienen abortos espontáneos antes de la vigésima semana de gestación. Pero, otros especialistas señalan que este porcentaje es más alto debido a que si una mujer no sabe que está embarazada puede tener un aborto espontáneo a través de coágulos sanguíneos y no tener conocimiento de que se trata de un aborto. En otras palabras, los coágulos de sangre están presentes en los abortos espontáneos.

Sin embargo, no debes entrar en pánico, ya que hay muchos desajustes hormonales que pueden provocar coágulos sanguíneos durante la menstruación.

3. Fibromas uterinos.

Los fibromas uterinos son tumores benignos que crecen en el interior del útero. Pero el hecho de que sean benignos no quiere decir que no se les debe prestar atención, ya que pueden causar dolor en el abdomen, presión en la vejiga y períodos abundantes con coágulos sanguíneos.

Quizá te interese: 7 factores que pueden causar la menopausia prematura y los métodos para prevenirla

4. Anticonceptivos.

El organismo de cada mujer responde de forma diferente al método de control de natalidad por medio de hormonas (como lo es la píldora anticonceptiva) o al mecanismo de control de natalidad no hormonal (como lo es el Dispositivo Intrauterino de cobre). Uno de estos cambios puede ser un trastorno conocido como menorragia cuyo síntoma principal es períodos abundantes con coágulos sanguíneos que duran más de 7 días.

5. Anomalías hereditarias.

Existen algunas enfermedades hereditarias que hacen que el cuerpo humano sea propenso a sangrar en exceso, como lo es la enfermedad de Von Willebrand. Quienes padecen de esta enfermedad pueden tener menstruaciones abundantes con muchos coágulos de sangre, además de presentar otros síntomas como el aparecimiento de moretones y padecer hemorragias nasales o sangramiento de encías.

El hecho de que puedas experimentar coágulos sanguíneos durante tu ciclo menstrual no quiere decir que padeces alguna de estas enfermedades, todo dependerá de tu cuadro clínico y de los síntomas que acompañen los coágulos durante tu menstruación.

Te aconsejamos que si observas cambios radicales en tu ciclo menstrual como dolor o coágulos de sangre en abundancia que no habías experimentado antes, consultes con tu médico de confianza todos esos síntomas para que te realice los exámenes pertinentes y verifique que todo está en orden con tu salud reproductiva.

Fuente: Cosmopolitan, Bustle

Quizá te interese:

Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría

8 problemas comunes de la menstruación que pueden revelar datos importantes sobre el estado de salud


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.