NOTICIAS

El árbol, Santa y el pesebre: el origen de las tradiciones navideñas más arraigadas en la sociedad

Date November 28, 2017 16:49

La Navidad está nuevamente a la vuelta de la esquina y ya muchas familias se encuentran pensando en la decoración para las fiestas que van a colocar en sus casas y también la gran oportunidad que habrá de observar las magnificas decoraciones en los centros comerciales, plazas y sitios públicos de muchas ciudades. La Navidad es una linda época para acercarnos más a nuestros familiares, a la espiritualidad y también a las queridas tradiciones del mes más esperado del año, entre estas: Santa Claus (Papa Noel o San Nicolás), el árbol de Navidad y los pesebres.

gettyimages

La Navidad es una fiesta en la que los católicos y cristianos en general celebran el nacimiento de Jesús de Nazareth; sin embargo, hay varios símbolos o tradiciones que no parecieran guardar mucha relación con su figura, como el arbolito o Santa Claus. A diferencia de los pesebres, que son básicamente una representación con estatuas, figurillas o personas de lo que cuenta la historia sobre el nacimiento de Jesús. Este es el verdadero y fascinante origen de estas centenarias tradiciones:

El árbol de Navidad

gettyimages

Es una tradición sumamente difundida la de juntarse en familia para armar y decorar el árbol de navidad que puede ser un pino natural o un sustituto plástico. El origen de esta tradición se remonta a los antiguos Romanos, quienes decoraban árboles naturales que se mantenían verdes durante el invierno, como símbolo de que la primavera vendría eventualmente a volver a hacer todo verde de nuevo. Pero no fue hasta que Martín Lutero, un conocido creyente cristiano, lo comenzó a hacer en Alemania en los años 1500 relacionándolo con las festividades navideñas. De ahí en adelante, los alemanes llevaron esta tradición a Estados Unidos, en donde se difundió fuertemente en el siglo pasado.

QUIZÁ TE INTERESE: Con estas ideas creativas, las servilletas también jugarán a la Navidad y al Día de Acción de Gracias (Video)

Santa Claus

gettyimages

Conocido con muchos nombres diferentes como Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, entre otros. Este viejo gordito, con barba y cabellos blancos y vestido de rojo, no tiene un origen muy claro. Hay quienes lo vinculan a las tradiciones escandinavas y otros a un obispo llamado San Nicolás de Myra, que se cuenta que era muy bueno con los niños a quienes llevaba regalos, dulces y juguetes. Pero fueron los holandeses quienes realmente trajeron esta tradición al continente americano, en donde se fue adoptando paulatinamente sobre todo en los Estados Unidos. Sin embargo, en los países hispanos, los regalos suelen estar más a cargo de el "Niño Jesús" o de los "Reyes Magos".

El Pesebre

gettyimages

Son representaciones estáticas (con figuras) o con personas de las escenas del nacimiento de Jesús. Esta tradición tiene su origen con San Francisco, quien fue el primero en hacer un pesebre en una iglesia. Es más que obvio que la práctica tuvo muy buena acogida y se terminó difundiendo en todo occidente al caso de varios siglos.

¿Muy interesante no? ¿Sabías el origen de estos símbolos navideños?

Fuente: Countryliving

QUIZÁ TE INTERESE:

La nueva tendencia de la temporada es cambiar el árbol de Navidad tradicional, por piñas