PSICOLOGÍA

Mezclas de suplementos nutricionales y alimentos que pueden resultar dañinas para la salud

Date January 8, 2018 18:04

Hay un concepto peligrosamente errado que pareciera estar cada vez más difundido. Si un medicamento, suplemento nutricional o medicina natural puede ser adquirida sin prescripción médica, su uso no conlleva ningún riesgo para salud y puede ser tomado libremente sin pensar en su compatibilidad con otros fármacos, condiciones médicas preexistentes u otros factores de suma importancia. El caso es que hay compuestos que son, por naturaleza, incompatibles con otros, y sus efectos en el organismo al ser mezclados pueden ser peligrosos para la salud.

Estos son algunos de los ejemplos más importantes:

Aceite de pescado (Omega-3)

Estos típicos suplementos son excelentes para salud cardiaca y el bienestar corporal en general, incluyendo el perfil lipídico del cuerpo. Sin embargo no es tan inerte como se suele pensar en relación a otros compuestos. Por ejemplo, el uso de este suplemento junto a medicamentos como aspirina, ibuprofeno o naproxeno, puede causar un descenso muy brusco en la tensión arterial. De igual manera, no es recomendable tomarlo junto a suplementos de Ginkgo bilboa, pues esto puede causar sangrados por la nariz. En todas las interacciones anteriormente descritas, las cantidades suelen ser de medias a altas, sin embargo, es importante tomar precauciones.

Ajo

Esta increíble y útil planta puede ser un problema si se mezcla con el consumo continuo de medicamentos anticoagulantes (entre tantos, la aspirina). Estos problemas solo se dan con un consumo muy alto de ajo, si el consumo es lo normal, utilizado como condimento en la cocina, no hay ningún problema.

Calcio

Otro suplemento muy beneficioso para salud, pero que puede ser peligroso mezclado incorrectamente es el calcio. Por ejemplo, ciertas medicinas para la osteoporosis o la tensión pueden no funcionar correctamente si se está tomando calcio diariamente. También, algunos antibióticos y el medicamento para la tiroides llamado levotiroxina, pueden no ser del todo combatibles. Antes de comenzar a tomar calcio como suplemento, lo que es recomendable en muchos casos, es preferible consultar a un médico sobre su interacción con otras medicinas que ya se utilicen.

QUIZÁ TE INTERESE: Aguacate, jengibre y otros alimentos “quema grasa” que ayudan a acelerar el metabolismo

Melatonina

Este fármaco es muy utilizado por aquellas personas con problemas para dormir. Suele ser inofensivo, pero su mezcla con otros sedantes o medicamentos que causen sueño, puede ser muy peligrosa para el cuerpo. Además, no debe ser mezclado con los fármacos para tratar problemas con la tensión.

Complejos vitamínicos con Zinc y Vitamina D

El Zinc, es capaz de interferir en los mecanismos de acción de algunos antibióticos. Por su parte, la Vitamina D puede causar problemas si es tomada junto a medicamentos diuréticos, ya que se pueden originar problemas en los riñones.

Lo importante de todo esto es no automedicarse. Que un suplemento sea vendido libremente, no significa que deba ser tomado a la ligera.

Fuentes: Health, USA Today

QUIZÁ TE INTERESE: 6 alimentos tan bajos en calorías que hasta pueden ayudar a perder peso


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.