La estrecha relación entre la salud de la piel y la salud mental es más importante de lo que parece

Estilo de vida y tendencias

January 10, 2018 17:07 By Fabiosa

La salud mental es indudablemente uno de los factores más importantes en el bienestar general de todo ser humano. Las situaciones cotidianas como el estrés, la ansiedad e incluso la depresión, pueden manifestarse de muchas formas físicas en el cuerpo de quien las padece. De hecho, recientes estudios han demostrado que el órgano más grande y más visible del cuerpo, la piel, es seriamente afectada por las situaciones negativas que afectan la salud mental.

La conexión entre la salud mental y corporal ha sido ampliamente estudiada y es para la mayoría algo más que evidente. Sin embargo, no se suele establecer la misma relación entre la mente y la piel, aún cuando es bastante estrecha y son muchos los cambios que se producen a nivel cutáneo que son verdaderos avisos del cuerpo humano sobre la salud mental. Es importante recordar que toda emoción genera hormonas y sustancias químicas en el cuerpo, que al no ser manejadas correctamente, pueden ocasionar uno o varios de los siguientes cambios en la piel:

- Acné;

- eczema;

- psoriasis;

- dermatitis;

- envejecimiento prematuro;

- brotes de herpes;

- sudoración excesiva;

- pruritos;

- urticaria;

- erupciones o reacciones alérgicas sin motivo aparente.

QUIZÁ TE INTERESE: Las diferencias entre la intolerancia y la alergia a los alimentos: Síntomas y cómo diferenciarlas

Hay un gran responsable en la aparición de los síntomas anteriormente descritos: el cortisol. Esta importante hormona aumenta sus concentraciones en el cuerpo humano ante situaciones de estrés, depresión, episodios de ansiedad, entre otras situaciones. Lo complicado de este asunto es que el mal estado de ánimo suele empeorarse ya que los problemas en la piel que se suscitan, empeoran todavía más el autoestima de la persona quien los sufre. Es por ello que en ciertos países, la especialidad médica llamada psico-dermatología está comenzando a afianzarse como un nuevo campo de estudio para los médicos.

¿Qué se debe hacer si la mente está causando problemas en la piel?

Como suele ser muy complicado conseguir a un especialista capacitado en dermatología y también en psicología, al menos en la mayoría de los países, lo recomendable es tomar consultas con cada uno. El dermatólogo dará las recomendaciones sobre tratamientos médicos como fármacos, jabones especiales y lociones curativas y el psicólogo podrá recomendar técnicas como la hipnosis, la meditación, ejercicios de relajación y otras técnicas que ayuden a combatir el causante invisible de los desagradables síntomas visibles en la piel.

Fuente: Metro, Mindbodygreen, Health.harvard

QUIZÁ TE INTERESE: Mezclas de suplementos nutricionales y alimentos que pueden resultar dañinas para la salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.