Las diferencias entre la intolerancia y la alergia a los alimentos: Síntomas y cómo diferenciarlas

Familia y niños

January 8, 2018 18:05 By Fabiosa

Hay dos términos que muchas veces se utilizan como sinónimos de forma errada en algo realmente vital. La intolerancia a los alimentos no es la misma cosa que la alergia a los alimentos. De hecho, tienen síntomas muy distintos e implicaciones para la salud, de igual manera, nada similares.

Por una parte, la intolerancia a los alimentos es un problema digestivo, al contrario, las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a algo que éste considera dañino para el cuerpo. Las reacciones ante la intolerancia generalmente afectan a lo relacionado al sistema digestivo, como pasa con aquellos intolerantes a la lactosa. Pero las alergias causan reacciones de todo tipo que van desde salpullidos en la piel, problemas para respirar y otros síntomas más serios.

La mejor forma para diferenciar ambas dolencias son los síntomas. Las alergias pueden traer como consecuencia nauseas, diarrea, picazón en la piel, salpullidos, problemas para respirar, dolor en el pecho y, en el peor y más extremo de los casos, un shock anafiláctico.

QUIZÁ TE INTERESE: 5 alimentos que es mejor nunca calentar en el microondas

Las intolerancias, traen consigo síntomas relacionados a las funciones digestivas, como se mencionó anteriormente: vómito, dolor estomacal, gases, calambres estomacales e hinchazón, acidez, diarrea y los posteriores dolores de cabeza producto de la indigestión.

Las causas de estas condiciones también son distintas. Las alergias provienen de la sensibilidad del cuerpo a ciertos componentes de la comida. Por ejemplo, hay personas alérgicas al maní que con una poca cantidad pueden sufrir un shock anafiláctico y hasta la muerte. Las intolerancias alimentares son causadas por la ausencia de ciertas enzimas en el tracto digestivo encargadas de digerir algunos compuestos. Aquellos con intolerancia a la lactosa, no disponen de suficiente lactasa, la enzima encargada de descomponer el azúcar de la leche (lactosa). Con los intolerantes al gluten ocurre algo similar.

Aquellas personas alérgicas a algunos alimentos deben estar muy atentas a síntomas serios como disminución en el ritmo cardíaco, muchos problemas con erupciones en la piel, dolores en el pecho y problemas constantes para ir al baño. Si esto ocurre, es hora de consultar a un especialista de inmediato.

Fuentes: Cleveland Clinic, Prevention

QUIZÁ TE INTERESE: Ingredientes reales vs. Ingredientes falsos… Alimentos que son en realidad un gran engaño


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.