ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

10 lugares del cuerpo en los que puede ocultarse el cáncer de piel

Date December 29, 2017 18:46

El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más comunes del mundo. En su forma más recurrente no resulta ser excesivamente peligroso y si es diagnosticado a tiempo, las probabilidades de tratarlo exitosamente son bastante altas, pero en su forma más agresiva, llamada melanoma, puede ser una enfermedad realmente mortal. Es por ello que una visita anual al dermatólogo es una práctica muy recomendada; además, saber reconocer las marcas en la piel características de este tipo de cáncer es fundamental para un diagnóstico temprano. Hay 10 lugares poco comunes en los que estas marcas pueden aparecer, por tanto, se debe estar sumamente atentos para reconocerlas y acudir al médico cuanto antes:

1. Boca

Se suele pensar que el cáncer de piel es exclusiva responsabilidad del sol, pero no es así. Fumar, además de causar cáncer de pulmón, también puede generar las típicas manchas oscuras y marrones del cáncer de piel.

2. Párpados

Como todo lugar muy expuesto al sol, los párpados pueden también sufrir de aparición de esta enfermedad. Hasta un 10% de los cáncer de piel ocurren en esta área.

3. Uñas de las manos

En los últimos años, las manicuras se han puesto más de moda y hay procesos estéticos que incluyen el uso de rayos UV para sellar el color. Esta práctica puede ser causante de cáncer en la piel en esta delicada área.

4. Axilas

Por la cercanía de esta zona con glándulas y nódulos, puede ser un área atacada por un cáncer de piel ya en estado más avanzado.

5. Dedos de los pies

Las personas que llevan mucho sol, no suelen aplicarse protector solar en esta área.

QUIZÁ TE INTERESE: 7 síntomas comunes de la bronquitis, qué la provoca y cómo prevenirla

6. Orejas

Al igual que con los dedos de los pies, estas áreas a veces son olvidadas en la aplicación de protector solar. Aún si el cabello cubre esta área, no puede dejar de protegerse.

7. Trasero

Con el uso cada vez más común de las cabinas de bronceado, los cáncer de piel están apareciendo en lugares cada vez menos comunes.

8. Genitales

Es una zona que debe ser chequeada por los médicos de forma regular. No debe avergonzar hacerle la solicitud de chequear "lunares" o manchas irregulares o que antes no existían.

9. Cabeza

A veces estas manchas de cáncer de piel se esconden entre los cabellos. Es importante hacerse chequear cualquier tipo de protuberancia o marca.

10. Tatuajes

Las persona con tatuajes, lógicamente, quieren exhibirlos. Esto hace que estas zonas, a veces, reciban más sol que el resto de la piel. Por lo tanto, es importante mantenerla siempre con protección solar y estar atentos a la aparición de marcas o lunares en estas áreas tatuadas.

Recuerda siempre la regla ABCDE para saber si una marca acarrea potencial peligro: es Asimétrica, Bordes irregulares, Colores múltiples, Diámetro más grande que el borrador de un lápiz y Evoluciona o cambia.

Fuente: Reader's Digest

QUIZÁ TE INTERESE: Bebidas energéticas: Qué contienen, riesgos asociados y quién no debería consumirlas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.