Una solución sencilla para quitar las marcas de quemadura de plancha en la ropa

Estilo de vida y salud

A todos nos ha pasado que estamos planchando y algo nos distrae, puede que sea nuestro hijo o un mensaje en el celular, entonces lo peor ocurre: la ropa queda terriblemente marcada de quemado por la plancha. A veces, no es una distracción sino que se plancha una tela que no debía ser planchada o se utiliza una temperatura muy caliente.

Hay algunas marcas que ya no son "marcas" sino grandes quemadas que destruyen por completo la fibra y que no son recuperables. Sin embargo, hay ciertas manchas en telas naturales como algodón, lino, lana y otras, que sí pueden ser removidas con ciertas técnicas nada complicadas.

Lo primero es clasificar la ropa dañada de acuerdo a su color, pues las técnicas son diferentes.

QUIZÁ TE INTERESE: Secar la ropa recién lavada adentro de la casa tiene un problema: puede afectar negativamente a la salud

Para ropa blanca

La técnica a utilizar es sencilla y requiere de dos líquidos básicos en todo hogar: amoniaco y agua oxigenada. La técnica a utilizar consiste en absorber una buena cantidad de agua oxigenada en un algodón y frotar sobre la marca y luego, tomar otro algodón y hacer lo mismo con el amoniaco. Se debe dejar actuar por algunos minutos, remojar para quitar las soluciones completamente y luego repetir hasta tres veces si es necesario. Es importante no dejar secar el agua oxigenada con amoniaco sobre la ropa y evitar mezclar estos dos componentes en un recipiente, pues juntos pueden generar vapores tóxicos.

Para ropa de color

Es un poco más difícil que con la ropa blanca y estas fibras suelen dañarse más fácil. Sin embargo, se puede utilizar un cepillo de dientes y vinagre para tratar de quitar las marcas.

¿Y qué pasa con las alfombras y otras telas del mismo tipo?

Pues dependiendo del color de la alfombra se pueden elegir alguno de los dos métodos anteriormente mencionados, pero lo ideal es tomar unas tijeras muy finas, como las de manicura y quitarle las fibras quemadas a la tela con la mayor minuciosidad y cuidado posibles.

¡Ya lo sabes, deja de planchar de inmediato y aplica alguna de estas técnicas! Pero recuerda, nada es infalible y hay algunas telas demasiado quemadas como para poder arreglarlas.

Fuentes: The Spruce, Today

QUIZÁ TE INTERESE: Se acabó el eterno problema de no saber qué ropa utilizar con el “método del armario cápsula”


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.

Recomendamos