NOTICIAS

10 efectos secundarios que pueden sufrirse por beber té verde en exceso

Date January 25, 2018 17:34

El té verde podría fácilmente ser considerada una de las bebidas más saludables del mundo. Es un poderoso antioxidante, tiene un contenido moderado de cafeína que ayuda a mantener alerta al organismo sin recurrir al café, mejora el sistema inmune y la digestión, entre otros efectos positivos. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el consumo de este té es demasiado?

Pues como todas las cosas en exceso, el té verde también tiene efectos secundarios nocivos cuando es consumido en exceso. Según los expertos, los efectos negativos del té verde pueden comenzar a aparecer cuando el consumo diario va más allá de 5 tazas, lo cual ya es bastante. Sin embargo, es importante recordar que cada organismo es diferente y que personas con condiciones preexistentes relacionadas a enfermedades auto-inmunes, anemia y padecimientos en el hígado.

KMNPhoto / Shutterstock.com

Estos son los efectos secundarios del té verde cuando el consumo es excesivo. Es importante recalcar que estos efectos pueden aparecer o no independientemente de la dosis que se consuma, pues cada organismo es distinto. Si eres una persona que no puede parar de beber té verde y consideras que hasta ahora le hace bien a tu salud, es importante que estés alerta de no subir demasiado la dosis y si es posible, consulta a un nutricionista para que te asista en encontrar tu cantidad de tazas diarias ideales.

1. Hipertensión

Los flavonoides y la cafeína contenida por el té verde son dos compuestos muy beneficiosos para la salud. Pero el exceso de estos en el cuerpo puede condicionar al organismo a mantener una tensión arterial más alta de lo que es considerado saludable.

2. Mareos

La cafeína contenida en el té verde puede causar mareos cuando las dosis de consumo son muy elevadas.

3. Acidez estomacal

El té verde es de naturaleza ácida, por lo tanto, personas que sufren de reflujo gástrico deberían evitar consumir demasiado de esta bebida. Además, es preferible evitar el consumo de esta bebida con el estómago vacío.

4. Problemas para dormir

De nuevo, culpa de la cafeína. Tomar mucho té verde durante el día o hasta una taza justo antes de dormir, puede dificultar la conciliación del sueño en las personas muy sensibles a la cafeína.

5. Alergias en la piel

Como con cualquier otro alimento o planta, hay personas que son por naturaleza alérgicas al té verde. Estas alergias varían en su gravedad, pero es preferible evitar el té verde si hay algún tipo de irritación en la piel horas después de su consumo.

QUIZÁ TE INTERESE: Las diferencias entre la intolerancia y la alergia a los alimentos: Síntomas y cómo diferenciarlas

6. Fertilidad

En hombres, el té verde podría disminuir la testosterona si el consumo es excesivo, de acuerdo a un estudio conducido en condiciones de laboratorio.

7. Disminuye la absorción del hierro

Algunos estudios sugieren que los taninos contenidos en el té verde, bloquean la absorción del hierro de los alimentos.

8. Enfermedades en el hígado

El exceso de té verde puede dañar el hígado, especialmente en personas con alguna condición preexistente en este órgano.

9. Dolor de cabeza

Nikodash / Shutterstock.com

La cafeína y los taninos presentes en el té verde, pueden causar dolor de cabeza en algunas personas que lo toman en exceso.

10. Disminuye la absorción del ácido fólico

Al igual que con el hierro, ciertos estudios han concluido que es probable que el exceso de té verde esté ligado a una menor absorción del ácido fólico o puede incluso inhibir su funcionamiento correcto.

Conociendo bien estos 10 posibles efectos negativos, es importante que el consumidor recurrente de té verde tenga las mismas precauciones con esta bebida que como con cualquier otro producto.

Fuentes: Women's Health, StyleCraze

QUIZÁ TE INTERESE: Estas 11 alternativas saludables pueden reemplazar con facilidad al café para iniciar el día con mucha energía


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.