PSICOLOGÍA

¿Qué son los orzuelos en los ojos y qué revelan de la salud?

Fecha 7 de marzo de 2018

Un orzuelo es una inflamación o absceso, generalmente de color rojo, del párpado. Suele parecerse a un grano y se forma en la parte externa del párpado, pudiendo ser en el superior o inferior. Estas ocurren debido a la gran cantidad de glándulas que hay alrededor de las pestañas, en estas, las células muertas de la piel, el sucio y la grasa pueden crear obstrucciones y hacer que las bacterias crezcan dentro de estas áreas obstruidas, comenzando a formar la inflamación que produce los orzuelos, los cuales se llenan de pus debido a la infección bacteriana.

showcake / Shutterstock.com

En la gran mayoría de los casos, los orzuelos no representan un riesgo para salud del ojo o para la salud del resto del cuerpo. Sin embargo, pueden ser muy molestos y dolorosos.

¿Cómo se evitan y cómo se tratan?

La principal forma de evitar los orzuelos es con una adecuada higiene, es decir, los ojos no deben ser tocados con las manos sucias y es importante asear esta área con delicadeza en cada ducha. Las mujeres deben tener especial cuidado en quitar el maquillaje de esta área antes de dormir.

El tratamiento para un orzuelo, normalmente no requiere visitar al médico, aunque si tarda demasiado en curarse o el dolor es insoportable, una visita a un especialista no está de más.

Miriam Doerr Martin Frommherz / Shutterstock.com

QUIZÁ TE INTERESE: Millonario se disfrazó de vagabundo, entró en un restaurante caro y los puso en aprietos (Video)

En casa, se pueden curar con compresas cálidas, las cuales ayudarán a disolver el pus del área infectada. Simplemente se moja un paño de algodón limpio y se coloca sobre el orzuelo por 5 ó 10 minutos, 3 ó 4 veces al día.

Si el dolor es muy fuerte, se pueden utilizar analgésicos y ungüentos antibióticos para mejorar el proceso de cura. Además, se debe evitar el uso de maquillaje o lentes de contacto mientras el orzuelo esté presente.

La salud de los ojos es muy importante para el bienestar. Y es importante recordar que, estéticamente hablando, los ojos son la carta de presentación del rostro, es por ello que un orzuelo si bien no representa mayor peligro, no debe ser tomado a la ligera.

Ann Haritonenko / Shutterstock.com

Es muy importante saber que los orzuelos nunca deben ser sacados como un grano o espinilla, puede empeorar el problema y causar una infección o inflamación todavía peores.

Ya lo sabes, mucha paciencia, pues al cabo de 7 u 8 días, la mayoría de los orzuelos desaparecen tal y como llegaron.

Fuente: Healthline

QUIZÁ TE INTERESE: 5 cosas que las lagañas pueden revelar sobre la salud de los ojos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.