7 señales que indican la existencia de algún daño nervioso y sus causas más comunes

Noticias

March 22, 2018 18:24 By Fabiosa

El sistema nervioso del cuerpo humano es algo asombroso, pues está involucrado en todas las actividades del cuerpo humano: caminar, respirar, sentir la temperatura, los sabores, entre muchas otras funciones. Sin embargo, cuando este sistema sufre de daños y estos daños comienzan a manifestarse, el cuerpo se resiente y una o varias de estas funciones quedan comprometidas.

Las causas más comunes de daño nervioso pueden ser las siguientes:

- Cáncer: el tejido canceroso puede llegar a presionar algunos nervios, dañándolos o evitando su correcto funcionamiento.

- Golpes o lesiones: el síndrome de túnel carpiano es un ejemplo común de daño nervioso por lesión.

- Enfermedades motoras: la esclerosis y otras dolencias tienen como principal problema el daño nervioso que causan.

- Otras causas importantes incluyen: problemas nutricionales severos, diabetes, drogas y enfermedades infecciosas.

QUIZÁ TE INTERESE: Tener demasiadas citas puede evitar que se consiga el amor verdadero, dicen los expertos

Teniendo esto claro, es importante conocer 7 de las señales más importantes que indican que alguna de estas causas originó daño nervioso:

1. Dificultades para mover alguna parte del cuerpo

Esta señal o síntoma indica claramente que algo anda mal. Si algún nervio motor está atrofiado, la movilidad es de las primeras cosas que se ve afectada.

2. Hormigueos, adormecimientos o sensación de quemado

Suele darse por la compresión de los nervios. En muchas ocasiones, esta señal puede ser intermitente.

3. Dolor en una sola pierna

A este daño nervioso se le conoce normalmente como daño en el nervio ciático, el cual produce una sensación de dolor que comienza en la espalda baja y se extiende hacia una de las piernas.

4. Falta de coordinación

Esta señal puede indicar daños en los nervios que se encargan de hacer que el cuerpo sienta las características de su entorno.

5. Incontinencia

Si bien la incontinencia urinaria tiene muchas causas, el daño nervioso es una de las más importantes, sobre todo si alguna otra señal está presente al mismo tiempo.

6. Se suda muy poco

La anhidrosis es un síntoma muy común del daño nervioso, pues los nervios encargados de "ordenar" al cuerpo que sude pueden estar dañados.

7. Lesiones por falta de sensibilidad

Suele ocurrir que una persona es incapaz de sentir el calor de algún utensilio, entonces lo toma y al tiempo es que nota que el utensilio le causó una quemadura. Este tipo de desensibilización es causada por daños en los nervios sensoriales.

Image Point Fr / Shutterstock.com

Si alguna de estas 7 señales aparece, no es necesario alarmarse pero sí consultar al médico de inmediato, puede que no sea realmente un daño nervioso, pero lo mejor es intentar descartarlo.

Fuentes: Prevention, WebMD

QUIZÁ TE INTERESE: 7 animales sorprendentes y exóticos que sólo pueden encontrarse en Colombia


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.