4 consejos para seguir durante la gestación y reducir el riesgo de malformaciones en bebés recién nacidos

Noticias

Las malformaciones en bebés recién nacidos se deben a complicaciones que el feto sufrió durante la etapa de gestación. Según las estadísticas, 4 de cada 100 bebés nace con algún tipo de defecto o malformación natural, las cuales no pueden ser evitadas y no tienen que ver con las condiciones del embarazo. Entre estas destacan los defectos cromosómicos (como el síndrome de Down) y algunas enfermedades congénitas.

Sin embargo, hay muchos factores externos que aumentan las posibilidades de que un bebé nazca con algún problema. Es por ello que hay ciertos hábitos nocivos que las madres pueden dejar antes y durante la gestación, para así disminuir las posibilidades de algún problema en el bebé. Estos son los consejos a seguir.

1. Evitar el alcohol, el cigarrillo y otras drogas

Estas sustancias incrementan de forma importante los riesgos durante el embarazo. No hay dosis segura, es preferible evitarlos completamente.

Si hay un problema de adicción, puede consultarse al médico a ver si recomienda alguna bebida sin efectos secundarios y más saludable, como por ejemplo el té verde. De cualquier forma, el abuso de cualquier estimulante durante el embarazo es altamente contraindicado, así que cualquier hábito debe ser previamente consultado y aprobado por los doctores.

KMNPhoto / Shutterstock.com

QUIZÁ TE INTERESE: Los ejercicios de Kegel: Guía rápida de qué son, cómo se realizan y por qué son importantes

2. Ojo con los gatos

Este es un tema a veces controversial, pero la exposición a las heces de gato puede aumentar el riesgo de sufrir toxoplasmosis, una enfermedad que causa malformaciones en los fetos. Esta enfermedad también puede ser adquirida consumiendo carnes mal cocidas y huevos crudos.

3. Alto a los fármacos

Una mujer durante la gestación debe evitar consumir fármacos y medicamentos sin previa aprobación de su médico.

George Rudy / Shutterstock.com

4. La parte emocional y familiar, es importante

Según las investigaciones, las mujeres que sufren de abusos físicos y emocionales antes y durante el embarazo, tienen más riesgo de tener un bebé con malformaciones. Si existe esta situación, toda mujer tiene el derecho de acudir a las autoridades correspondientes.

Vladislav Lazutin / Shutterstock.com

Estos consejos también aplican para los meses antes del embarazo, pues el cuerpo debe estar preparado para el proceso de gestación. El sobrepeso y los malos hábitos alimenticios deben ser eliminados cuando se comience a planear el embarazo. Además, es recomendable consultar al médico para comprobar la necesidad de la suplementación con alguna vitamina o nutriente adicional.

Fuentes: Boston Children's Hospital, WikiHow

QUIZÁ TE INTERESE: Los efectos positivos y negativos de las emociones de la madre sobre el feto durante el embarazo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.

Recomendamos