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Los ejercicios de Kegel: Guía rápida de qué son, cómo se realizan y por qué son importantes

Date March 8, 2018 18:13

Los ejercicios de Kegel son simples ejercicios que se basan en contraer y relajar un grupo muscular que está entre los más importantes del cuerpo humano: los músculos del piso pélvico. Esta es el área que está justo en medio de las caderas, es decir, los músculos que sostienen los órganos reproductivos, urinarios y digestivos.

El piso pélvico es un conjunto de tejidos que sostiene de forma armoniosa a todos los órganos de esta área, incluyendo el útero, la vejiga, los intestinos y el recto, es por ello que la debilidad de estos músculos causa la pérdida de habilidad para controlar la vejiga y también la salida de gases y heces fecales.

Los músculos pélvicos suelen debilitarse a causa de los partos, sobrepeso u otras situaciones. Es por ello que los ejercicios Kegel son necesarios para mantenerlos fuertes y evitar embarazosos accidentes, comenzando por la incontinencia urinaria y fecal.

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¿Cómo se hacen?

Es sencillo, para saber cuáles son los músculos pélvicos, intenta orinar y detener la orina mientras sale el líquido, si lo logras ya los has identificado. Ahora, sin orine, intenta hacer la misma contracción con la que detuviste la orina, esta contracción y relajación es lo que se conoce como ejercicio Kegel.

Lo bueno de estos ejercicios, es que pueden realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento sin que nadie lo note. Pero lo recomendable es durar 10 segundos con el músculo contraído y luego soltarlo por otros 10 segundos, respirando siempre de forma normal. Al principio, es más fácil hacer el ejercicio acostados boca arriba, sin embargo, con la práctica estos podrán ser realizados en cualquier momento.

Lo ideal es hacerlo 3 veces al día, 10 repeticiones cada vez. Se debe evitar hacerlo mientras se orina, pues esto es solo para identificar los músculos y el reflejo de contracción. Detener la orina puede causar que no la expulsemos completamente, aumentando los riesgos de infecciones urinarias.

¿Por qué son importantes?

La incontinencia urinaria o digestiva es un problema que suele ser muy común en personas de edad avanzada, especialmente en mujeres, este problema se debe a la debilidad del piso pélvico. Los ejercicios Kegel pueden fortalecer los músculos encargados de contener los esfínteres y así evitar la embarazosa incontinencia.

Los Kegel son ejercicios fáciles y sencillos, prácticamente sin contraindicaciones. Es por ello que practicarlos regularmente, por hombres y mujeres, es una buena práctica que a largo plazo mejorará la calidad de vida. Los resultados pueden sentirse después de unas cuantas semanas.

¡Hazlos parte de tu rutina!

Fuentes: Mayo Clinic, Healthline, WebMD

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