PSICOLOGÍA

Hay infartos, y hay ataques de pánico… ¡Saber cómo diferenciarlos puede ser de vital importancia!

Date August 29, 2017 14:40

Un infarto y un ataque de pánico, en muchas ocasiones, pueden llegar a sentirse muy similares. Sin embargo, saber las diferencias pueden ser de vital transcendencia. También es muy importante poder detectar a tiempo un ataque de pánico, dado que, una vez causado por altos niveles de estrés y ansiedad, puede en muchas ocasiones derivar en infartos.

Puede ser también útil: 1 de cada 3 personas tienen la presión alta y muchos ni siquiera lo saben. ¡Te decimos cómo identificarla!

Africa Studio / Shutterstock.com

Doctores de la Universidad de Michigan han afirmado que la relación entre el infarto y los ataques de pánico es complicada. Además, sus síntomas suelen confundirse. Estos expertos, indican que los síntomas nunca deben ser subestimados y ante la duda, lo mejor es siempre llamar a Emergencias. Sin embargo, hay personas que en el pasado ya han experimentado ataques de pánico causados por el estrés, y estos síntomas suelen ser aliviados después de varios minutos de respiración profunda y meditación. Si los síntomas no se alivian, es importante llamar a un médico, inmediatamente.

Contenido relacionado: ¿Sentiste un fuerte dolor en el pecho y lo primero que pensaste es en un infarto? Descuida, aquí te decimos qué es

Si bien los síntomas de ambas dolencias pueden parecerse, hay varias diferencias claves.

Síntomas del Infarto:

puhhha / Shutterstock.com

  • Dolor constante con presión en toda el área del pecho
  • Creciente dolor en el pecho que alcanza su máximo apenas tras unos minutos
  • Cualquier esfuerzo causará dolor adicional
  • El dolor puede también moverse del pecho a otras áreas: ambos brazos, abdomen, espalda, cuello, hombros y mandíbula
  • Dificultad para respirar

Síntomas del Ataque de Pánico:

pathdoc / Shutterstock.com

  • Dolor agudo en el pecho por solo 5 ó 10 segundos
  • Se incrementan los latidos del corazón
  • El moverse o cambiar de posición puede empeorar o aliviar el dolor
  • El dolor es localizado y punzante en una pequeña área del pecho
  • Altos niveles de ansiedad durante el dolor

A pesar de saber estas diferencias, es importante nunca subestimar los síntomas y ante cualquier incerteza, consultar a un profesional.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.