VIDA REAL

¿Cómo manejar una amistad con alguien que gana mucho más dinero?

Fecha 14 de noviembre de 2017

Las amistades son realmente importante para los seres humanos pues somos seres sociales que necesitamos compartir e interactuar con otros para sentirnos plenos. En el mundo moderno, muchas veces no queda tiempo para lograr un vínculo con otra persona y pasar tiempo de calidad.

Aquellos que hacen el esfuerzo por lograr una amistad duradera con otras personas saben que lo importante es encontrar los puntos en común para así dejar que la afinidad sea la clave. Pero hay un factor que, de ser diferente, puede causar muchos problemas y hasta terminar la amistad: el financiero.

Hay ocasiones en las que entablamos una relación de amistad con una persona que tiene ingresos y un estilo de vida mucho más altos que el nuestro. A largo plazo, tratar de "llevarle el ritmo" en lo relacionado a gastos puede ser mucha presión para alguien que gane menos y esto termina dañando la amistad y creando momentos incómodos. ¿Qué puede hacerse?

Pues aplicar alguno de estos sencillos y prácticos consejos:

Ser honesto con tu estatus económico, no hay vergüenza en ganar menos

Este es el primer paso para evitar cualquier tipo de problema futuro. Ser sinceros y abiertos con nuestro nivel económico nos permite hacerle entender a las amistades que puede que no podamos costear algunos de sus gastos y que en ocasiones, haya que decir que no a invitaciones. El problema con esto es que existe mucha presión social en lo relacionado a "ser exitosos", pero lo cierto es que alguien que esté genuinamente buscando nuestra amistad no va a importarle nuestro nivel de ingresos sino nuestro trato, cariño y respeto.

Al salir a comer o a tomar algo, insiste en que cada quien pague su parte

Esta práctica puede ser un poco incómoda pero es menos incómoda que romper una linda amistad por no "poder costearla". Si ya tu amigo está consciente de tu nivel económico, no tendrá problemas en que cada quien pague lo que consumió. De esta manera, el amigo de mayores ingresos no se sentirá cohibido de ordenar las cosas de su preferencia y el de menos ingresos podrá ceñirse a su presupuesto.

Quizá te interese: Consejos para enseñarles a los niños el valor del dinero y su importancia para su desarrollo personal

Que no te vislumbre el estilo de vida ajeno

Nuevamente, la presión social puede hacer que queramos vivir a un nivel que nuestro ingreso no puede pagar. No es buena idea vislumbrarse con el estilo de vida de una amiga o amigo que gane más dinero e intentar imitarlos. No intentes comprar las mismas cosas si no puedes pagarlas. La idea es estar contentos con lo que se tiene e intentar seguir progresando financieramente según nuestro trabajo y esfuerzo propio.

Otros consejos sencillos que no cuestan nada

- Planea actividades deportivas.

- Elige tú los restaurantes.

- Invítalo a hacer voluntariado contigo.

- Prepara comidas en casa.

Como puedes ver, llevar una amistad con alguien de mayores ingresos no debe ser un estrés. De hecho, juntarse con personas así tiene que ser tomado positivamente como una invitación a trabajar más duro y no a frustrarse. Y si alguien quiere nuestra amistad sincera, no va a darle ninguna importancia a los números de nuestra cuenta bancaria.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, aplica alguno de estos consejos y cuéntanos como te va.

Quizá te interese: 8 razones que ilustran el tremendo error que significa prestar dinero a familiares o amigos