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7 afirmaciones categóricas de los productos cosméticos que luego no resultan ser tan ciertas

Date November 24, 2017 18:58

Las empresas de cosméticos, como todas las demás, tienen como objetivo el de vender sus productos a la mayor cantidad posible de personas. Para lograr esto, se utilizan muchas estrategias publicitarias que tienen como parte muy importante ciertas afirmaciones o propiedades que se le dan a los productos cosméticos que no son realmente lo que parecen.

En la mayoría de las ocasiones, no es que las empresas de cosméticos quieran hacernos daño ni nada por el estilo, de hecho, cumplen su función de proveernos los productos y está en las compradores la opción de adquirirlos; pero en ciertos casos las afirmaciones que se utilizan no dicen realmente lo que quieren decir o significan algo mucho menos relevante.

Estas son las 7 afirmaciones más importantes que hacen los productos de belleza que no son tan ciertas o acertadas como realmente quisiéramos pensar:

1. Un pH balanceado

Esta afirmación es muy difundida en cremas, champús, jabones y otros productos por el estilo. La verdad es que un pH balanceado en un producto no es que sea algo beneficioso o superior a otro producto que elija no imprimir la afirmación de "pH balanceado" en su envase. Un pH balanceado no hace a un producto superior por la sencilla razón que la mayoría de los productos de belleza va a tener un rango de pH apto para el uso en la piel, cabello o lo que sea para lo que está diseñado.

2. Probado por dermatólogos

Esta afirmación puede que no sea mentira pero: ¿La probó un solo dermatólogo o varios? ¿El dermatólogo trabajaba para la misma compañía que fabricó el producto? ¿Cómo lo probó? La etiqueta "probado por dermatólogos" no se rige por un estándar aprobado por una entidad de protección al consumidor.

3. No probado en animales

Esto no significa que los ingredientes con los que "ensamblaron" el producto no hayan sido probado por animales o que en algún momento durante el desarrollo lo hayan sido.

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4. Orgánico

Esta afirmación no está siempre respaldada por algún estándar que determine lo que es o no orgánico. Además, esta etiqueta de "orgánico" muchas veces lo que hace es subir el precio del producto sustancialmente sin que haya un verdadero beneficio adicional.

5. Fórmula patentada

En realidad, todos los productos cosméticos son marcas y las marcas son, normalmente, patentadas antes de ser comercializadas. Es por ello que esta afirmación tampoco es que signifique ninguna superioridad en relación a los otros productos.

6. Antiedad o anti-envejecimiento

El proceso de envejecimiento es irreversible, al menos hasta ahora. Por tanto, cualquier producto que afirme que puede parar el envejecimiento, está mintiendo descaradamente. Es cierto que muchos productos pueden ayudar a disminuir factores causantes de arrugas como los protectores solares o los productos con colágeno, pero de ahí a decir que algo es anti-envejecimiento hay un largo trecho. Es en realidad una grandiosa estrategia publicitaria.

7. Hipoalergénica

Esta es otra etiqueta que no tiene ningún basamento o estándar regulado por la FDA estadounidense u otra agencia de salud y protección al consumidor. Por lo tanto, puede significar que da poca alergia o menos, o simplemente puede ser otra forma de promocionar el producto por encima de su competencia.

¡Ya lo saben, atentos a las etiquetas y a buscar los ingredientes más que las afirmaciones publicitarias!

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