La ciencia lo confirmó: el embarazo podría ser contagioso entre un grupo de amigas

Inspiración

January 18, 2018 19:15 By Fabiosa

Cuando nos referimos a decisiones relevantes que afectan de manera definitiva nuestra vida en pareja, siempre tenemos más que claro que se trata de una decisión de dos y sólo dos, es decir, nosotros y nuestra pareja sin la intervención de nadie más. ¿Pero será que realmente es así en el 100% de los casos? ¿No será posible que haya cierta influencia en nuestras vidas que provenga de otra persona diferente a nuestra pareja?

Según estudios científicos, tanto el embarazo como el matrimonio y, también en ocasiones el divorcio, podrían "contagiarse", como si de un virus se tratara, por la influencia de nuestros amigos o amigas a nuestro alrededor y las decisiones que ellos tomaron para sus vidas.

El "virus" del embarazo

Halfpoint/Shutterstock.com

No nos referimos a que el embarazo sea una enfermedad. No obstante, sí es cierto que se ha determinado que cuando nuestras amigas o amigos comienzan a tener bebés, aumenta la posibilidad o la tendencia de que nosotros empecemos a hacer planes para lograr un embarazo, al menos en los siguientes dos años. El estudio sobre el embarazo se llevó a cabo durante 10 años con más de 1700 mujeres y determinó que los vínculos de amistades son incluso más influyentes que los vínculos familiares. Pero cabe preguntar: ¿Por qué se "contagia" la idea de buscar un embarazo?

Existen diferentes razones, según los investigadores. Primero, debido al aprendizaje social, que consiste en lo siguiente: Si una mujer nota que una de sus amigas cercanas tuvo una experiencia satisfactoria y exitosa al planificar su embarazo y dar a luz, ésta se ve motivada a buscar su propia experiencia.

Quizá te interese: Los antojos en el embarazo, por más extraños que sean, podrían indicar que algo le falta a tu dieta

Segundo, tenemos la influencia social, lo que tiene más relación con cómo queremos vernos ante los demás. Esto consiste en que no tenemos intención de que nos dejen atrás con el tema de la maternidad, sobre todo si estamos en presencia de varias amigas que ahora son mamá. Otra razón que comentan los investigadores es que, lógicamente, estar acompañada en el proceso siempre puede ser un beneficio tanto en la perspectiva monetaria como anímica.

El matrimonio también "se contagia"

javi_indy/Shutterstock.com

Seguramente en algún momento has notado que surge como una especie de temporada de matrimonio y una gran cantidad de personas que conoces están incluidas. Pues este "contagio" está mucho más relacionado con conocidos y allegados que con amigos cercanos. Además, este tipo de "contagio" de idea tiene que ver con elementos más subjetivos que lógicos. Es decir, al ver que una gran cantidad de personas están en planes de boda o ya se casaron, sobre todo si tienen nuestra edad, nos entusiasmamos a dar ese "próximo paso en la relación".

La "infección" del divorcio se transmite

aslysun/Shutterstock.com

Así como las ideas que traen celebraciones se contagian, aquellas no tan alegres también. Este es el caso del divorcio, el cual siempre viene entre decisiones y momentos difíciles.

A veces la idea del divorcio puede venir por la influencia de amigos o, incluso, de amigos de nuestros amigos que han decidido terminar su matrimonio. Lo alarmante de este caso es que los investigadores aseguran que se puede tratar de una decisión con un origen sociológico, y no de dos partes que hayan preferido separarse. Es por esto que algunos investigadores consideran este tipo de "contagio" como una epidemia en determinados círculos sociales.

Lo más importante es que, ya sea que quieras tener un nuevo y pequeñito integrante en la familia, que quieras ir al altar, o que quieras ponerle un punto y final a una historia, siempre busques las mejores orientaciones de especialistas certificados en estos tema.

Fuente: Motherly, Psychology Today

Quizá te interese: 10 Consejos que convertirán una propuesta de matrimonio en un momento perfecto e inolvidable

El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.