10 cosas a tener en cuenta a la hora de visitar a un recién nacido

Estilo de vida y salud

September 28, 2017 02:52 By Fabiosa

Después de haber leído toneladas de libros sobre el embarazo, asistir a clases de parto, y desvelarte todas las noches, lo último que quieres es que algo malo le suceda a tu recién nacido. Pero también somos conscientes que toda la familia y amigos quieren visitarte para conocer al bebé, aunque hay ciertas actitudes que sin duda pueden llegar a molestar a los padres. Si estás planeando una visita al hogar de un recién nacido, debes tener en cuenta las siguientes cosas para que todo marche bien:

1. No visitarlo si estás enfermo

Recuerda que los bebés son frágiles. Los pediatras insisten en que las personas se mantengan alejadas de los bebés si no se encuentran bien, ya que sería muy fácil contagiarlos con un virus.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

También puedes leer esto: La academia de Pediatría lanza un llamado de atención: Nuevas reglas para los bebés y los jugos

2. Tocar al recién nacido con las manos limpias

No es suficiente que te laves las manos. Es recomendable que además desinfectemos las manos y, de preferencia, hacerlo en frente de la madre, para inspirarle seguridad y confianza.

3. Usar ropa limpia si quieres cargar al bebé

Tus manos pueden estar muy limpias, pero no servirá de mucho si cargas al bebé en tus brazos o tu hombro, y la ropa está llena de gérmenes. Asegúrate de llevar prendas recién lavadas durante tu visita.

4. No besar la cara del bebé

Es difícil, ya que sabemos que los recién nacidos son tiernos, adorables y solamente queremos darles cariño. Sin embargo, debemos procurar mantener la boca alejada de ellos, y también evitar tocarles las mejillas, ojos o narices.

5. Respetar las decisiones sobre la lactancia de cada mujer

No todas las madres pasan de manera similar por este proceso. Por eso es muy importante que respetemos las condiciones de cada una. A veces se suelen emitir juicios que llegan a afectar a la mujer que está lactando y generarle más estrés.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

6. Respetar la privacidad de la mamá

Es importante leer las señales sobre si le gustaría ser fotografiada con el bebé. Si la madre te dice que te enviará fotos en privado, respeta sus deseos y abstente de publicarlas en redes sociales sin su permiso.

7. No hacer comentarios insensibles ni contar historias de miedo

Las mujeres que acaban de dar a luz son extremadamente sensibles. No es necesario asustarlas con las historias de tu vecino, amigo o primo. Si no tienes nada positivo que aportar, es mejor que guardes esos comentarios impertinentes.

8. Evitar las creencias obsoletas

En cuanto a los cuidados de bebés, hay miles de mitos que provienen del pasado. Evita fomentar este tipo de creencias y trata de animar a los padres a que hagan caso estrictamente a la información que les proporciona su pediatra.

Iryna Ishyna / Shutterstock.com

También puedes leer esto: 10 curiosidades sobre los bebés nacidos en septiembre… Obtendrán muchas ventajas

9. No criticar o dar consejos no solicitados

La mayoría de las madre se informan antes de dar a luz. A no ser que ellas mismas te pidan una recomendación debido a tu experiencia, evita hacer comentarios sobre lo que tú harías si fueras ellas o sobre lo que hacías con tus hijos. Cada madre y cada recién nacido es un mundo.

10. Pedir permiso a los padres antes de hacer cualquier cosa

Tal vez este sea el punto más importante. Los padres de recién nacidos están cansados y es nuestro deber facilitarles las cosas. Hazles saber que estás de su lado y que los apoyas en todo pidiéndoles permiso. Todos se sentirán mejor y crearán un ambiente de confianza.

Ahora ya estás preparado para realizar una visita a tus amigos o familiares que acaban de ser papás. Recuerda que el respeto es la clave de todo.

Fuente: Smartparenting