NOTICIAS

¿Has oído hablar de Río Celeste? ¡Estás a punto de ver la ilusión óptica más bella de la naturaleza!

Fecha 30 de junio de 2017

Hasta hace cuatro años, Río Celeste, un río de 14 kilómetros en la provincia de Alajuela, en Costa Rica, era un completo misterio para los científicos, que no podían entender por qué sus aguas tenían un color turquesa inusual. Y entonces se dieron cuenta de que no era turquesa en absoluto.

tinyhousegiantjourney.com

Las teorías sobre el color turquesa de Río Celeste habían estado circulando en la comunidad científica durante años, pero nadie había conseguido aportar suficiente evidencia para resolver este enigma natural. Todo el mundo estaba convencido de que una reacción química misteriosa estaba aportando el color del agua, que ni siquiera contemplaron la posibilidad de una ilusión óptica.

También puedes leer esto: En 1984 una tormenta destruyó esta playa. ¡33 años después reaparece misteriosamente!

tinyhousegiantjourney.com

Luego, en 2013, un equipo de científicos de la Universidad de Costa Rica tomó muestras de agua tanto de Rio Celeste como de sus dos afluentes, Quebrada Agria y Río Buena Vista. Lo primero que llamó la atención de los científicos fue que mientras las aguas de Rio Celeste eran de un vibrante turquesa, las muestras que recogían en sus tubos de ensayo eran completamente transparentes.

tinyhousegiantjourney.com

Es importante saber que los dos ríos que convergen para crear esta fascinante masa de agua, son completamente transparentes, y el análisis no revela reacciones químicas inusuales. Lo que es aún más interesante es que Río Celeste es turquesa sólo en un tramo de 14 km, después de lo cual sus aguas se vuelven transparentes. Por esta razón, la sección coloreada del río se conoce como "El Teñidero".

tinyhousegiantjourney.com

También puedes leer este artículo: El misterioso caso del lago que asesinó a miles de personas y animales mientras dormían…

Ya que las pruebas no revelaron productos químicos inusuales en el agua, y teniendo en cuenta que el agua sólo parece turquesa en el lecho del río, los científicos costarricenses comenzaron a considerar la posibilidad de una ilusión óptica. Se dieron cuenta de una capa de sustancia blanquecina que cubría todas las rocas en el fondo del Río Celeste.

tinyhousegiantjourney.com

Al analizar la sustancia, determinaron que era un tipo de mineral compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, llamado aluminosilicato, que al suspenderse en el agua reflejaba la luz solar y engañaba al ojo humano.