9 causas de la pérdida de apetito que probablemente desconoces, ¡y a las que debes poner atención!

Estilo de vida y tendencias

July 7, 2017 17:44 By Fabiosa

La pérdida de apetito es algo a lo que no solemos ponerle mucha atención. Sin embargo, si se convierte en algo constante es necesario buscar las causas y tratarlas. A continuación les explicaremos las 9 causas más comunes para la falta de apetito. En algunos casos será necesario acudir al médico, ya que puede ser síntoma de una enfermedad.

1. Calor excesivo

Las altas temperaturas pueden hacer que algunas personas estén experimentando pérdida de apetito. La causa más común de esto es la deshidratación, por lo que es necesario aumentar la ingesta de líquidos para compensar cualquier pérdida a través del sudor.

2. Estrés

El estrés activa la "respuesta de lucha" del cuerpo, una cascada de hormonas liberadas que elevan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cambiando la circulación. Estas hormonas también ralentizan el sistema digestivo. Esto es causado sobre todo por la adrenalina.

3. Problemas de tiroides

medistock/Shutterstock.com

La glándula tiroides, situada en el cuello, es responsable de producir hormonas que controlan el metabolismo. El hipotiroidismo conduce a la pérdida de apetito, cansancio, sensibilidad a las bajas temperaturas y el aumento de peso. La pérdida de apetito no es el principal síntoma de hipotiroidismo, pero podría estar presente.

También puedes leer este artículo: Si tienes alguno de estos síntomas, ¡no lo ignores! Podría indicar insuficiencia de calcio

4. Medicamentos

Una serie de medicamentos con prescripción pueden suprimir el apetito, incluyendo algunos antidepresivos y de tratamiento contra el cáncer. Si estás tomando medicamentos y experimentas pérdida significativa de peso, consulta a tu médico.

5. Depresión

Stock-Asso/Shutterstock.com

Las personas con depresión a menudo pierden interés en los alimentos, por lo que si han experimentado un bajo estado de ánimo durante un período de tiempo largo, así como haber perdido el apetito, es señal de que puede ser algo más que una simple tristeza. El hambre en exceso también puede ser síntoma de depresión. En ambos casos es mejor consultar con un médico.

6. Infección por parásitos

La giardiasis es una rara infección parasitaria del sistema digestivo que causa calambres, náuseas, indigestión, fatiga y pérdida de apetito. A menudo se debe a beber agua contaminada, se puede propagar de persona a persona. La diarrea es el síntoma más común de giardiasis.

7. Enfermedad intestinal

Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, causan inflamación del intestino. Los síntomas incluyen calambres estomacales, diarrea, fatiga, anemia y pérdida del apetito. La mayoría de los enfermos desarrollan las enfermedades en la edad adulta temprana, y la causa todavía no se sabe en muchos casos.

8. Falta de adrenalina

La enfermedad de Addison, también conocida como hipoadrenalismo, es una enfermedad rara que afecta a las glándulas suprarrenales, las cuales son responsables de producir hormonas como la adrenalina. A menudo se confunde con otras enfermedades que comparten los mismos síntomas: fatiga, pérdida de apetito, debilidad muscular y aumento de la sed. Los pacientes tienen que tomar reemplazos hormonales de por vida.

También puedes leer esto: ¡Cuidado! Si tienes alguno de estos 10 síntomas, podría ser que necesitas beber más agua

9. Puede ser viral

phugunfire/Shutterstock.com

La pérdida de apetito es uno de los síntomas de la hepatitis, una infección viral del hígado, junto con dolor abdominal, fiebre alta, dolor muscular, articular e ictericia. Mientras que la hepatitis C es el tipo más común, por lo general se extiende sólo a través del contacto con la sangre. Las hepatitis A y E, por el contrario, se propagan a través del consumo de alimentos y bebidas contaminados.

Ahora que ya conoces las causas, si presentas algún otro síntoma, lo mejor sería consultar con un profesional de la salud. ¡Cuida tu cuerpo!


Es importante aclarar que TODA la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin INFORMATIVO exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.