9 razones por las que una mujer siente dolor en el pecho

Estilo de vida y tendencias

July 7, 2017 15:14 By Fabiosa

El dolor de pechos representa la mitad de todas las quejas relacionadas con los pechos. Pero antes de comenzar a pensar lo peor, como cáncer de seno, debemos saber que puede haber otras cusas, y a continuación te revelaremos las más comunes.

Alergia a una loción

Muchas lociones corporales prometen piel suave, hidratada, pero algunas ofrecen exactamente lo contrario, causando enrojecimiento, inflamación, agrietamiento y dolor. Los productos químicos en muchos cosméticos pueden causar una reacción alérgica en tu piel.

¡Felicidades, estas embarazada!

wavebreakmedia/Shutterstock.com

Los senos adoloridos, sensibles e hinchados suelen ser el primer signo de embarazo. A causa de las hormonas, en las primeras etapas del embarazo los senos crecen más rápido. A medida que aumentan los niveles de estrógeno, aumentan el tamaño de los conductos de leche, y a su vez puede aumentar el dolor y la sensibilidad de los senos.

Tu brassiere es del tamaño incorrecto

El sesenta y cuatro por ciento de nosotras usamos un sujetador del tamaño incorrecto y esto puede causar problemas. Los sujetadores mal ajustados, las telas abrasivas, y la ropa interior demasiado apretada puede causar dolor e hinchazón de senos. Vale la pena conseguir bras que nos hagan sentir cómodas.

Entrenamiento excesivo

nd3000/Shutterstock.com

El ejercicio es la medicina que cura todos los males, excepto cuando los causa. Hacer demasiadas pesas enfocándose en el pecho puede causar el impacto del músculo y es fácil que confundamos el dolor muscular con el del seno. El dolor por ejercicio suele desaparecer en unos cuantos días.

Tienes una infección

Los conductos de leche bloqueados, los pelos encarnados, las glándulas sudoríparas obstruidas y las enfermedades bacterianas pueden causar infecciones localizadas en tu seno. Se caracterizan por enrojecimiento, hinchazón y dolor. También puedes expulsar sangre y pus por el pezón, además de fiebre y náuseas. En este caso es necesario que visites de inmediato al doctor.

Tu método anticonceptivo

Image Point Fr/Shutterstock.com

Cualquier medicamento que cambia tus hormonas tiene el potencial de causar dolor de seno como en el caso de las pastillas anticonceptivas, que aumentan el estrógeno. Los tratamientos de fertilidad, las terapias de reemplazo hormonal y los medicamentos para la tiroides también pueden causar sensibilidad, hinchazón, sensibilidad y dolor en tus senos. A menudo este efecto secundario disminuye con el tiempo, pero si no, es necesario hablar con tu médico acerca de los métodos alternativos.

El simple hecho de ser mujer

Pubertad, menstruación, perimenopausia y menopausia. Básicamente todas las etapas de la vida una mujer afectan los niveles hormonales. El tipo más común de dolor de seno es cíclico, relacionado con los períodos y es completamente normal. Algunas cremas y pastillas para disminuir los síntomas de la menopausia también pueden causar sensibilidad y dolor.

Estás amamantando

La lactancia no siempre es dolorosa. La razón principal del dolor durante la lactancia es la lactostasis, es decir la leche estancada en el pecho de la mujer.

Has tenido una lesión en el pecho

Image Point Fr/Shutterstock.com

Rara es la mujer que no ha sufrido algún tipo de lesión en el área del pecho. Golpes, roces con cinturones de seguridad o un procedimiento quirúrgico, todo puede causar dolor en los pechos. Afortunadamente las lesiones desaparecen rápidamente, y si no lo hacen, deberías consultar con tu médico.

Cáncer de mama

Este es el peor miedo de toda mujer, pero es el último en la lista de las razones. Mientras que el cáncer de mama puede mostrar algunos síntomas externos como bultos, fuga o cambios en el pezón, muy a menudo no hay signos obvios en absoluto. La gran mayoría de mujeres que acuden al médico con dolor de seno no tienen cáncer. Pero no importa. Siempre es mejor acudir a revisiones periódicas y aclarar cualquier molestia en el área.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.