ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Síntomas de trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes

Date November 7, 2017 23:34

El Trastorno por Estrés Post Traumático es más común en niños y adolescentes de lo que los adultos piensan. De hecho, ha sido comprobado que un alto porcentaje de niños han sido expuestos a situaciones que les produjeron algún trauma y que han provocado que desarrollaran Estrés Post Traumático.

¿Cómo podrán los adultos y padres ayudar a los niños y adolescentes que viven sin ser diagnosticados a que tengan la ayuda que necesitan? Entender los síntomas de este desorden es un buen lugar para comenzar.

ArturVerkhovetskiy / Depositphotos.com

Algunos de estos síntomas incluyen:

- Se ponen muy ansiosos al recordar el episodio que les haya causado el trauma.

- Miedo a los lugares que les recuerden el evento.

- Pesadillas.

- Fobias.

- Problemas de sueño.

En adolescentes, hay otros síntomas de los cuales estar alerta:

1. Flashbacks

Una vez que tienen un lenguaje más amplio, los niños podrían comenzar a describir inesperados e intrusivos pensamientos sobre su trauma. Esto es común en los primeros meses después del evento. Si los pensamientos continúan por periodos más largos de tiempo, es un síntoma claro de Estrés Post Traumático.

2. Reacciones Físicas

evdoha / Depositphotos.com

Cuando recuerdan su trauma, los niños u adolescentes pueden quejarse de dolores de estómago o de cabeza. Para ellos su dolor es real, aunque en realidad no tengan nnguna enfermedad. Los adultos pueden decirles que "todo está en su cabeza", cuando en verdad esto va más allá y es un síntoma claro de Estrés Post Traumático.

Quizá te interese: 3 signos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad que pueden afectar la vida de un niño. 

3. Negación

Algunas veces los niños tienen la edad suficiente para recordar claramente un evento traumático y aún así negarlo vehementemente. Prefieren borrar su dolor que enfrentar la realidad. Dejar un trauma borroso o sin procesar, puede desarrollar Estrés Post Traumático. Los niños y adolescentes con este síntoma necesitan atención especializada lo antes posible.

4. Dificultad para concentrarse

Los niños con Estrés Post Traumático, generalmente son diagnosticados con Déficit de Atención. Hay que tener mucho cuidado antes de aceptar un diagnóstico al 100%.

5. Sobresaltarse fácilmente

Dependiendo del trauma que haya experimentado. el niño o adolescente puede saltar cuando escuche un ruido fuerte, o volverse asustadizo en situaciones que le hagan recordar su trauma. Los niños que han sufrido abuso físico, pueden retrocederse cuando un adulto se acerque mucho a ellos.

6. Acortado sentido del futuro

Muchos de los niños y jóvenes que han experimentado traumas, generalmente no hacen planes a futuro porque creen que no van a estar vivos y morirán jóvenes. Definitivamente es importante prestarle atención a esto y no pensar que es un pensamiento pasajero.

7. Decisiones autodestructivas, irritabilidad o impulsividad

SIphotography / Depositphotos.com

Estos comportamientos van acompañados del síntoma de acortado sentido del futuro, ya que al estar seguros de que no vivirán mucho tiempo, toman riesgos que los pueden poner en peligro. No les interesa tomar decisiones seguras porque para ellos el futuro no llegará.

8. Depresión o un agobiante sentido de tristeza y desesperanza

olesiabilkei / Depositphotos.com

Este estado mental les llega porque sienten que están condenados a no ser felices, incluso pueden sentir culpa si están felices.

Es importante aclarar que hay niños y adolescentes que experimentan estos síntomas y que no padecen Estrés Post Traumático. entonces llega una pregunta: Si observo estas actitudes en mi hijo, ¿cuándo deben buscar ayuda profesional?

- Cuando como padre sabes que tu hijo ha pasado por algún evento traumático en el pasado, incluso si fue hace mucho tiempo.

- Cuando los síntomas persisten por más de 3 meses luego del trauma.

- Cuando hay sospechas de que algo malo les pasó y se observan más de dos síntomas.

- Cuando el comportamiento del niño o adolescente es significativamente diferente a como era antes o a como se comportan la mayoría de niños de su edad.

Recuerda, el tratamiento profesional es muy efectivo. Siempre es mejor que ante las dudas, se acuda a algún profesional. El Estrés Post Traumático, sí tiene solución.

Fuente: friendshipcircle

Quizá te interese:

Los pros y los contras en cuanto a diferencias de edades entre hermanos


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.