ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La pérdida de peso rápida y repentina puede ser señal de algún problema de salud

Date December 7, 2017 18:00

Si estás a dieta y ya has perdido algo de peso, vas por buen camino, quiere decir que tu esfuerzo ha dado frutos.

Sin embargo si estás perdiendo peso sin planearlo, ni se te ocurra celebrarlo. El peso es el marcador de tu salud en general, las fluctuaciones con él pueden significar que algo anda mal contigo.

"Si pierdes un 5 a 10% de tu peso en el transcurso de 3 a 6 meses, necesitas ir al médico", dijo Reshmi Srinath, médico especialista en diabetes, endocrinología y problemas de huesos de la Escuela de Medicina de Mount Sinai.

Antes de tu cita con el médico, piensa en todos los cambios que han ocurrido en tu estilo de vida, hábitos alimenticios, horarios del sueño, cualquier síntoma fuera de lo común como fatiga o dolores de cabeza. Todos estos pueden ser pistas para determinar lo que sea que esté sucediendo.

A continuación te dejamos algunas posibles causas de tu pérdida de peso repentina:

1. Estrés

Después de pasar por algún episodio difícil con un familiar, la pareja o en el trabajo, mucha gente deja de comer. Esa pérdida de apetito está ligada a las hormonas que se liberan después de una pelea. Una estructura del cerebro llamada hipotálamo, produce corticotropin, una hormona que suprime el apetito.

2. Problemas intestinales

Condiciones como la enfermedad celíaca, la de Crohn, la intolerancia a la lactosa y daño intestinal, pueden llevarte a perder peso y causar síndrome de mala absorción, que es cuando algo no deja que los intestinos absorban los nutrientes necesarios. Este mal puede ser tratado en la mayoría de casos, pero es necesario acudir a un gastroenterólogo.

Quizá te interese: 7 signos de cortisol elevado en el organismo, causado por demasiado estrés y otros factores detonantes

3. Problemas Dentales

Si algo dentro de la boca duele o anda mal, comer se vuelve incómodo y entonces puede desencadenar una pérdida de peso.

4. Diabetes

Cuando alguien tiene diabetes su azúcar está tan alta que puede dañar los riñones y su sistema en general. No son capaces de usar su sangre como gasolina para el cuerpo, todo se filtra a los riñones. por eso, además de pérdida de peso las personas con esta enfermedad pueden sentir mucha sed, visión borrosa y temblores en manos y pies.

5. Problema de la tiroides

La tiroide controla el metabolismo, lo cual explica la razón por la que puede ocasionar problemas en el peso. Mientras un buen metabolismo ayuda a la pérdida normal de peso, el que es muy alto se vuelve poco sano.En algunos casos este mal también puede ocasionar aumento de peso.

6. Depresión

La reducción de peso y pérdida de apetito son síntomas comunes de depresión. Algunas personas pueden experimentar falta de energía y falta de interés en muchas áreas.

7. Medicamentos

Algunos medicamentos tienen como efecto secundario el malestar estomacal, náuseas, vómito o pérdida del apetito, lo que conlleva a una rápida pérdida de peso.

Si estás experimentando una pérdida de peso espontánea y sin razón aparente, ve al doctor y analiza todos tus síntomas y cambios del último mes al día de tu consulta. Recuerda que la salud es de las cosas más importantes en la vida.

Fuente: Womenshealthmag

Quizá te interese: Un ciclo menstrual más largo de lo normal puede indicar que sufre de alguno de estos 7 problemas de salud


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.