Trastorno Hemorrágico: Causas, síntomas comunes y posible tratamiento

Estilo de vida y tendencias

December 28, 2017 16:59 By Fabiosa

El trastorno hemorrágico es una condición que afecta la coagulación (que es el cambio de líquido a sólido en la sangre). Cuando te lastimas, tu sangre commienza a coagularse para prevenir la pérdida masiva de sangre. Algunas veces, ciertas condiciones previenen que la sangre coagule correctamente, lo cual da como resultado una hemorragia.

Este trastorno causa sangrados anormales tanto internos como externos. Algunos desórdenes pueden incrementar drásticamente la cantidad de sangre que sale de tu cuerpo. Otras hemorragias pueden darse dentro de la piel o en los órganos vitales, como el cerebro.

bebebyul / Shutterstock.com

Causas

Las hemorragias se desarrollan cuando la coagulación falla, para que se logre correctamente, son necesarias proteínas llamadas factores coagulantes y células en la sangre llamadas plaquetas.

Normalmente las plaquetas se juntan para formar una capa en el sitio que se dañó. Los factores coagulantes también se juntan y crean una fibra, esto mantiene a las plaquetas en su lugar y previene que la sangre se derrame hacia fuera.

En personas con trastornos hemorrágicos esto no funciona de la forma que debería. La mayoría de trastornos hemorrágicos son heredados, lo que significa que se pasan de padres a hijos. En otros casos se debe a otras condiciones como enfermedad del hígado.

Estas son otras causas:

-Pocas células de la sangre.

-Deficiencia de vitamina K.

-Efectos secundarios de ciertos medicamentos.

READ ALSO: Cáncer de estómago: síntomas comunes y cómo prevenir este doloroso padecimiento

Tipos:

bluebay / Shutterstock.com

Hay distintos tipos de trastornos hemorrágicos, pero los siguientes son los más comunes:

-Hemofilia A y B: Ocurren cuando hay niveles bajos de factores de coagulación en la sangre. Causa sangrados pesados e inusuales. Aunque la hemofilia es rara, puede provocar complicaciones y tratamientos de por vida.

-Deficiencias de factor II, V, VII, X o XII son desórdenes de hemorragias relacionados con problemas anormales o de coagulación.

-Enfermedad de Von Willebrand es el más común de los desórdenes hemorrágicos. Se desarrolla cuando hay falta de factores Von Willebrand, los que ayudan a la coagulación.

Síntomas

Tharnapoom Voranavin / Shutterstock.com

Estos son los síntomas de los desórdenes hemorrágicos:

-Inexplicable aparición de moretones.

-Menstruación muy abundante.

-Sangrado de nariz frecuente.

-Sangrado excesivo de pequeñas cortadas o heridas.

-Sangrado en articulaciones.

Diagnóstico

Para diagnosticar un desorden hemorrágico, el médico te preguntará sobre tus síntomas e historial médico. Ellos realizarán un examen físico, además debes asegurarte de mencionar:

-Cualquier condición médica que hayas tenido.

-Cualquier medicación o suplemento que hayas tomado.

-Cualquier trauma o caída que hayas tenido.

-Qué tan seguido experimentas el sangrado.

-Cuánto duran tus sangrados.

-Qué hacías antes de que el sangrado comenzara.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo de desorden que se tenga:

-Suplementos de hierro.

-Transfusión de sangre.

-Otros tratamientos.

Es importante que le llames al médico inmediatamente si tienes alguno de los síntomas cualquiera de los trastornos hemorrágicos, hacer tratamiento a tiempo, puede evitar complicaciones serias.

Source: healthline

READ ALSO: Queilitis angular: Síntomas comunes, causas y tratamiento


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.