Tumor cerebral: 8 síntomas para estar alerta y acudir pronto al médico

Estilo de vida y tendencias

January 19, 2018 18:09 By Fabiosa

Vamos a comenzar con una buena noticia: El cáncer de cerebro solo afecta a 1% de la población mundial. La mala noticia es que los tumores cerebrales están acompañados de pocos síntomas y estos síntomas se confunden con algunas afecciones normales como dolor de cabeza o cansancio.

Los tumores aparecen en distintos tipos de formas y tamaños, y así también los síntomas. "La clave para saber que los síntomas son de un tumor dependen de la locación del mismo", dijo Theodore Schwartz, Neurocirujano en el Weill Cornell Brine and Spine Center.

Por ejemplo, si el tumor está cerca del área del cerebro que controla el movimiento de un brazo o la vsita, los síntomas pueden incluir debilidad en el hombro o visión borrosa.

Algunas señales de tumor cerebral son más comunes que otras, aquí te dejamos un listado de lo que debes tomar en cuenta:

1. Convulsiones

Independientemente del tipo de tumor, las convulsiones usualmente son uno de los primeros síntomoas de algún problema. "La irritación causada por el tumor hace que las neuronas tengan movimientos anormales", dijo el doctor Schwartz. Así como los tumores, las convulciones tienen muchas formas, pueden experimentarse en todo el cuerpo o en alguna parte de la cara.

2. Torpeza

Si te has dado cuenta que tus manos no responden bien, que te tropiezas, que te cuesta trabajo tener equilibrio, esa torpeza en los brazos, piernas o manos pueden ser una señal de problema. Lo mismo si hay dificultad para hablar, tragar o controlar las expresiones faciales son síntomas de que hay algo mal en el cerebro.

3. Entumecimiento

El entumecimiento o perder la sensación en ciertas partes del cuerpo, es algo a lo que hay que prestarle atención, pues podría tratarse de un tumor ubicado cerca de la espina dorsal.

READ ALSO: Según recientes investigaciones, una de las causas de depresión es la deficiencia de vitamina B12

4. Cambios en la memoria o el pensamiento

Los tumores pueden causar grandes cambios en la personalidad o comportamiento de una persona. La gente con tumores son más propensas a tener problemas para recordar cosas, a sentirse confundidos o a sufrir cambios en su pensamiento.

5. Náusea

Sentirse mal del estómago, sopbretodo cuando los síntomas son persistentes e inexplicables, pueden ser señal de un tumor.

6. Cambios en la visión

La visión borrosa, doble visión o pérdida de visión están asociados a tumores. También si ves puntos negros flotando o formas extrañas, son señales de que hay posibilidad de tener un tumor.

7. Dolores de cabeza poco usuales

A pesar de lo que la mayoría de nosotros asumimos, los dolores de cabeza no son un indicador absoluto de tumores. Sin embargo, si experimentas dolores poco usuales, con más intensidad que de costumbre y constantes, acude al médico inmediatamente.

8. Zumbido en los oídos

El lóbulo temporal, localizado en la mitad del cortex detrás de los tímpanos, es el repsonsable de procesar la habilidad de escuchar sonidos, así como la habilidad para comprender y entender el lenguaje y las conversaciones. Si estás experimentando pérdida de oído o tienes un constante zumbido, más vale que hagas una cita con el médico quien puede determinar si tus síntomas son lo suficientemente severos para acudir a un neurólogo.

Detectar a tiempo un tumor puede salvarle la vida a alguien, por eso, más vale pecar de exagerados cuando se trata de la salud y acudir al médico pronto para descartar cualquier enfermedad que suponga un peligro grave será la mejor decisión que podrás tomar.

Source: Prevention

READ ALSO: Hinchazón en dedos de pies y manos: 7 cosas que pueden provocarlo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.