Parásitos Intestinales: causas, síntomas, factores de riesgo y tratamiento

Inspiración

March 19, 2018 20:01 By Fabiosa

Tener parásitos en el estómago puede ser bastante incómodo, pero no estás solo. Los parásitos son más comunes de lo que te puedes imaginar. Es un mito que solamente ocurran en ciertos países, de hecho, la mayoría de las personas los hemos tenido alguna vez.

Un parásito es un organismo que vive y se alimenta de otro organismo. Cuando hablamos de parásitos intestinales, estos son muy pequeños, usualmente gusanos que se alimentan de lo que comes.

Hay una gran variedad de parásitos y dependiendo del que se tenga, son los problemas que pueden causar. Algunos consumen tu comida, haciendo que no te sientas satisfecho y que pierdas peso, otros se alimentan de las células rojas de la sangre, causando anemia, otros más dejan huevecillos que causan comezón e insomnio.

Causas.

Hay distintas formas, la más común es por comida o agua contaminada. La carne que no está bien cocida también es un lugar común donde se albergan los parásitos. Las frutas y vegetales que no se lavan también pueden contenerlos. Jugar con las mascotas o dejarlos que laman nuestras manos o la de nuestros hijos, puede ser causa de transmisión de parásitos.

Una vez que una persona está infectada con un parásito, es muy fácil contagiarlo. Si quien los tiene no se lava las manos después de ir al baño, los huevecillos microscópicos de los parásitos se trasladarán a cualquier objeto que toques. También es común contagiarse al tocar animales. Sin duda, el lavado de manos es la mejor forma de prevenir una contaminación y transmisión.

Síntomas.

Los síntomas comunes de lombrices intestinales son:

- dolor abdominal;

- diarrea, náusea o vómito;

- gases e inflamación;

- fatiga;

- pérdida inexplicable de peso;

- debilidad.

Una persona con lombrices intestinales o parásitos, también puede experimentar disentería. La disentería es cuando una infección intestinal causa diarrea con sangrado y moco. Los parásitos también pueden provocar comezón alrededor del recto o la vulva.

Hay quienes tienen parásitos intestinales por años sin experimentar ningún síntoma.

Quizá te interese: Según recientes investigaciones, una de las causas de la depresión es la deficiencia de la vitamina B12

Factores de riesgo.

Los niños son más susceptibles a padecer de parásitos intestinales. Ésto se debe a que juegan en ambientes contaminados como arena, patios, cajas con mascotas, etc. Los adultos mayores también tienen un riesgo alto de padecerlos, ya que su sistema inmune es más débil.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de personas en el mundo están infectadas con parásitos intestinales. La gente en países en desarrollo son las que corren más riesgo de contraerlos debido a los bajos niveles sanitarios.

Tratamiento.

Algunos tipos de lombrices intestinales pueden desaparecer por sí mismos si el sistema inmune de quien los padece es fuerte. Sin embargo, dependiendo del tipo de infección que se tenga, algunas veces puede requerirse de un tratamiento con medicinas anti parásitos. Hay síntomas más serios que no deben ser ignorados, acude inmediatamente al médico si:

- hay sangre en las heces fecales;

- vomitas frecuentemente;

- tienes temperatura;

- te sientes muy cansado y deshidratado.

El plan de tratamiento será determinado según el tipo de lombriz que tengas y los síntomas que presentes.

Como habrás visto, los parásitos intestinales son comunes, pero siempre es importante consultar con el doctor y nunca auto medicarse.

Fuente: Healthline

Quizá te interese: 9 alimentos que ayudan a destapar naturalmente las arterias y a mantener sano el corazón


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.