ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Lunares rojos: qué son, cómo tratarlos y cuándo acudir al médico

Date March 28, 2018 15:11

Los lunares rojos o angiomas cereza, son crecimientos comunes que pueden desarrollarse en cualquier área del cuerpo. También son conocidos como angiomas seniles o puntos Morgan.

Usualmente se encuentran en la piel de personas mayores a 30 años. La gran cantidad de vasos sanguíneos dentro de un lunar rojo es lo que le da el color.

Ocskay Bence / Shutterstock.com

Estos crecimientos en la piel no son algo de qué preocuparse a menos de que sangren o cambien de tamaño, forma o color. Es importante que hables con tu médico si eso sucediera, ya que pueden ser síntomas de cáncer de piel.

¿Cómo se ven?

Un lunar rojo generalmente es de color rojo brillante, circular, ovalado y pequeño. Algunos de estos lunares son planos mientras que otros pueden verse un poco levantados. Los lugares más comunes del cuerpo donde se pueden presentar son el torso, los brazos, piernas y hombros.

El sangrado puede ocurrir si el lunar se rasca, roza o corta.

¿Qué los causa?

Bobkov Evgeniy / Shutterstock.com

La causa exacta de los lunares rojos es desconocida. Pero es posible que sea a causa de la genética, el embarazo, la exposición a ciertos químicos o algunas condiciones médicas o climatológicas.

También hay un vínculo entre este tipo de lunares y la edad. Es común que empiecen a aparecer después de los 30 años y continúen saliendo con la edad.

Tratamientos.

Probablemente no necesites tratamiento para un lunar rojo, pero hay opciones si quisieras removerlos por causas cosméticas.

Quizá te interese: La estrecha relación entre la salud de la piel y la salud mental es más importante de lo que parece

Existen procedimientos comunes para remover los lunares:

Electrocauterización.

Este método se trata de quemar el lunar usando corriente eléctrica que pasa a una pequeña probeta.

Criocirugía.

En este procedimiento el lunar se congela con nitrógeno líquido. El frío extremo lo destruirá. Es un método rápido y sencillo.

Cirugía láser.

mkrberlin / Shutterstock.com

Este tipo de cirugía destruye el lunar con un láser amarillo que da tanto calor que desaparece la lesión. Es una cirugía ambulatoria.

Dependiendo de la cantidad de lunares que tengas, necesitarás de una a tres sesiones de este tratamiento para eliminarlos. La herida puede sanar hasta 10 días después.

Remedios naturales.

Además de los procedimientos anteriores, también hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a desaparecer los lunares rojos.

Aceites esenciales.

matka_Wariatka / Shutterstock.com

Es seguro usar este aceite en lunares en el cuello y la cara. También se puede usar aceite de lavanda y de manzanilla. Lo ideal será mezclarlos con un poco de aceite de coco.

Vinagre de manzana.

Aplicar directamente el vinagre puede reducir la apariencia de los lunares rojos, es importante ser constante al hacerlo y no es un método rápido.

Si tienes lunares rojos y decides removerlos con cualquiera de estos métodos, siempre existirá la posibilidad de que queden cicatrices.

Fuente: Healthline

Quizá te interese: Pon atención a estos cambios en tus lunares ya que podrían ser indicios de cambios en la piel


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.