La "selfitis" no es un chiste: De acuerdo con un grupo de psiquiatras, ya es un trastorno psicológico

Noticias

¿Eres de esas personas que no pueden dejar de tomarse fotos todo el tiempo? Pues entonces sufres de "selfitis". Increíblemente, este término ha sido acuñado para definir la condición mental de algunas personas que se sienten en la necesidad de tomarse fotos y publicarlas continuamente en sus redes sociales. De acuerdo con los psicólogos, estos individuos pueden necesitar de ayuda profesional.

David Pereiras / Shutterstock.com

La primera vez que se habló de esto fue en el año 2014, cuando un grupo de jóvenes crearon un artículo falso en internet que se volvió bastante famoso. Sin embargo, el chiste viral fue un tema de interés para algunos investigadores quienes luego de investigar consideraron que este comportamiento podía ser de hecho un trastorno psicológico.

La selfitis existe e, incluso, los científicos elaboraron una "escala de comportamiento" para evaluar su gravedad. El instrumento para la investigación fue un cuestionario que constaba de 400 preguntas y se aplicó en grupos focales de 200 participantes. Su valoración se estimó con una puntuación del 1 al 100 y en función de los resultados se podía hablar si una persona tenía niveles leves o agudos.

ESB Profesional / Shutterstock.com

La investigación tomó lugar en la India; dado que este es el país con el mayor número de usuarios de Facebook. Además, porque es el país que cuenta con el mayor número de muertes causadas por la toma de selfies en lugares riesgosos.

Los hallazgos confirmaron que existen tres niveles de selfitis.

Los niveles más críticos fueron los siguientes:

-Fase leve: con 3 auto fotos diarias, pero sin ser publicadas en redes sociales.

-Fase aguda: En este caso, se toman 3 fotos diarias, pero sí se publican.

-Fase crónica: En esta etapa, las personas pueden tomarse más de 6 fotos al día y publicarlas.

Quizá te interese: Paris Hilton y Britney Spears afirman que se tomaron la primera “selfie”, pero expertos prueban lo contrario

Los investigadores descubrieron que los pacientes típicos de este trastorno eran personas muy inseguras y que necesitaban llamar la atención. Esto, con el fin de aumentar su posición social y sentirse parte de un grupo al publicar constantemente imágenes.

También, el equipo de investigadores desarrolló 20 afirmaciones que determinaban la gravedad del trastorno. Si una persona se sentía identificada con la frase; pues sus niveles de ansiedad eran mayores. Entre algunas de las frases se incluyeron:

-Me siento más popular cuando publico mis selfies en las redes sociales.

-Cuando no tomo selfies, me siento separado de mi grupo de compañeros.

En conclusión, es muy cierto que las redes sociales han servido para conectar y unir a muchos amigos y personas en el mundo. Sin embargo, también han distorsionado la perspectiva que se tiene de la realidad y de nuestra autoestima.

Fuente: Telegraph, Cultura colectiva

Quizá te interese: 10 Celebridades que han decidido no tomarse selfies con sus fans explican sus motivos para no hacerlo


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.

Recomendamos