A pesar de la creencia popular, las heridas de hecho cicatrizan más rápidamente durante el día

Animales

December 27, 2017 18:07 By Fabiosa

¿Alguna vez te habías preguntado si tu cuerpo puede cicatrizar más rápido una herida mientras duermes en la noche? En este sentido, es común escuchar que durante las noches el cuerpo puede sanar más rápidamente debido a que está descansando. Sin embargo, esta creencia no es del todo cierta.

BLACKDAY / Shutterstock.com

Según un estudio reciente, las heridas sanan más rápidamente si ocurren durante el día en lugar de la noche. De acuerdo con los resultados, se encontró que las quemaduras sufridas por la noche tardaron en promedio 28 días en sanar, pero solo 17 en las que ocurrieron durante el día.

Klagyivik Viktor / Shutterstock.com

Los científicos se mostraron asombrados por la diferencia que vieron en los 118 pacientes con quemaduras que estudiaron. El efecto se explicó por la forma en que funciona el reloj biológico; dado que marca el ritmo en casi todas las células humanas en ciclos de 24 horas. El trabajo de laboratorio mostró que las células de la piel llamadas fibroblastos estaban cambiando sus habilidades en un patrón de 24 horas.

Los fibroblastos son las primeras células en responder cuando se presenta una herida. Durante el día están preparadas para reaccionar, pero pierden esta habilidad por la noche. Los investigadores piensan que podrían usar este conocimiento para mejorar procedimientos en las cirugías.

Billion Photos / Shutterstock.com

Así pues, algunos medicamentos, como el cortisol, pueden restablecer el reloj biológico en células individuales y ser útiles en las operaciones nocturnas.

Quizá te interese: Los pros y los contras de tener sangre O RH negativo: es uno de los tipos menos comunes

Igualmente, se comprobó que los ritmos biológicos de todos corren a un patrón ligeramente diferente. Por lo tanto, este “cronotipo” podría ayudar a la hora de programar las cirugías de los pacientes.

Dado que hay mayores posibilidades de sufrir heridas durante el día, los científicos aseguran que los fibroblastos evolucionaron para adaptarse a los períodos de más actividad del hombre. En definitiva, el cuerpo humano sigue despertando sorpresas en los investigadores.

Fuente: BBC

Quizá te interese: 3 Consejos para remover las manchas de sangre sobre la ropa causadas por el ciclo menstrual


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.