NOTICIAS

La ciencia indica que las buenas amistades ayudan a mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento

Date December 27, 2017 17:58

Tener grandes y mejores amigos hace de la vida una experiencia más grata. Los verdaderos amigos son fuentes de alegría, risas e incluso una buena dosis de amor. Un estudio reciente reveló que las buenas amistades impactan significativamente en la salud a medida que se envejece.

Investigadores de la Universidad de Northwestern descubrieron que algunas personas de avanzada edad acreditaban su excelente salud gracias a sus ocupadas vidas sociales. El estudio analizó a 50 participantes en los que había un primer grupo de 31 personas mayores a 80 años, pero con capacidades físicas y mentales que denotaban una menor edad. El segundo, estaba comprendido por 19 ancianos de edades similares, pero con competencias propias de su edad.

A los participantes se les solicitó completar un cuestionario de 42 preguntas, relacionado con su bienestar psicológico. La mayor diferencia entre el primer grupo de 31 y el resto fue el grado en que mencionaron tener relaciones satisfactorias, cálidas y de confianza. Todas las demás áreas del cuestionario, incluyendo el propósito de vida y el de las capacidades de autosuficiencia, fueron bastante similares.

conrado / Shutterstock.com

Así pues, esta investigación concuerda con estudios previos sobre los beneficios de tener amistades profundas y significativas. Otro estudio descubrió que las amistades, en lugar de las relaciones familiares, tienen un tremendo impacto en la salud a largo plazo. Uno de los científicos dijo que:

Ahora hay una gran cantidad de investigaciones que respaldan la idea de que las relaciones estrechas mejoran la salud y el bienestar a lo largo de la vida, es simple: podemos elegir a nuestros amigos, lo que significa que estamos confiando en ellos para influir en nuestras vidas de una manera positiva.

Quizá te interese: 10 actitudes tan molestas que pueden alejar a los amigos y negarle toda posibilidad a la felicidad

En este sentido, es cuestión de pensar ¿Cuántas veces un amigo cambió nuestra perspectiva sobre algo relacionado con un problema salud? Los amigos influyen en el estado de ánimo, dieta, régimen de ejercicio e igualmente en la corrección de malos hábitos. Sin amigos cercanos, se está ante un mayor riesgo de enfermedades cardíaca, artritis, diabetes tipo 2 y demencia.

lakov Filimonov / Shutterstock.com

En conclusión, ha llegado el momento ponerle fecha a ese café y a las salidas nocturnas en la ciudad con tus amigos. Pasar tiempo con los seres queridos no solo crea recuerdos duraderos dignos de ser rememorados, sino también aumenta las posibilidades de tener una vida duradera. ¿Listo para recuperar tus amistades?

Fuente: Town and Country

Quizá te interese: George Clooney valora tanto la amistad, que le regaló $1,3 millones de dólares a sus 14 amigos más cercanos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.