La gripe menstrual es muy diferente a la influenza común: Causas, síntomas y tratamiento

Noticias

January 19, 2018 18:10 By Fabiosa

A nadie le gusta enfermarse con gripe, el malestar general que se siente dificulta las labores de nuestro día a día. Ahora bien, hay quienes aseguran que antes o durante la menstruación es posible tener una especie de “gripe menstrual”, ¿es esto cierto? La respuesta es sí, y es muy probable que la hayamos tenido sin darnos cuenta.

YAKOBCHUK VIIACHESLAV / Shutterstock.com

Muchas de nosotras ya estamos acostumbradas a los cólicos menstruales, cambios de humor y dolores de cabeza al momento de nuestros períodos. Sin embargo, la gripe menstrual es aún peor. No obstante, no siempre estamos enfermas con este virus, aunque así parezca. Esto se debe a los síntomas tan similares, es decir, los típicos escalofríos, debilidad, dolores musculares y náuseas.

leolintang / Shutterstock.com

Entonces, ¿qué es exactamente la gripe menstrual? Podría parecer que este virus se contagia por contacto y entre personas, pero la realidad es otra; dado que los síntomas de la gripe que tienes antes del período tienen que ver más con tu propio cuerpo y un grupo de sustancias lípidas conocidas como prostaglandinas.

Alexxndr / Shutterstock.com

En este sentido, es un proceso natural que se suscita en el cuerpo antes de la menstruación, el cuerpo libera estos lípidos con el fin de desprender los revestimientos del cuello uterino y comenzar el período. En otras palabras, las prostaglandinas son la causa de los síntomas de la gripe durante tu período.

Quizá te interese: Guía acerca de lo que se puede y no se puede hacer para recuperarse de una gripe o resfriado

¿Hay una cura para la gripe del período menstrual?

Si te preocupa que tenerla, debes consultar a un médico o a tu obstetra / ginecólogo para ver qué dicen. A diferencia de la gripe común, no hay vacuna contra este mal. En cambio, algunos médicos pueden sugerir tomar ibuprofeno, mientras que otros pueden sugerir el control de la natalidad hormonal. Sin embargo, otros pueden decir simplemente que es mejor esperar.

Syda Production / Shutterstock.com

En definitiva, si te sientas fuera de sincronía muy frecuentemente y con malestares menstruales muy similares a los de la gripe común, debes hablar con tu médico para cerciorarte de qué es con exactitud lo que estás padeciendo.

Fuente: Syndication, Bustle

Quizá te interese: 6 formas sencillas para distinguir una alergia de una gripe común


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.