ANIMALES

El desorden en el hogar dice mucho de una persona, y hay 4 buenas razones para no permitirlo

Date January 31, 2018 17:18

El mundo en el que vivimos nos impone que vivamos una vida material. Nos encontramos rodeados de cosas y objetos por todas partes las cuales, en muchas ocasiones, están en un completo desorden. Sin embargo, nuestra necesidad de comprar cosas y luego no saber dónde están puede decir mucho más sobre tu mente según los psicólogos.

VGstockstudio / Shutterstock.com

Si eres una de esas personas que tiene su casa abarrotada de cosas, pues esto podría indicar que tienes una incapacidad para dejar el pasado atrás. Al menos esto sugieren algunos especialistas. En este sentido, el desorden en cada sección de la casa puede tener distintos tipos de significados en lo que se refiere a la condición mental de cada persona.

Por ejemplo, un baño desordenado podría revelar problemas de imagen corporal, ya que es aquí donde pasamos más tiempo frente a un espejo. El desorden en la sala podría sugerir obstrucciones en la vida social, así como la relación consigo mismo, mientras que una habitación abarrotada podría relacionarse con problemas de intimidad o roles de género.

ar14 / Shutterstock.com

Por supuesto, no todos los especialistas están de acuerdo con esta forma de ver las cosas. Sobre esto, Ben Buchanan, de la Fundación de Psicología de Victoria, tiene algo que decir para refutar esta noción:

Esa teoría se basa en la idea freudiana de que todo sucede por una razón, es decir, que no hay errores. Los freudianos dicen que todo tiene sentido, que todo tiene un símbolo, que hay una profunda motivación inconsciente, por lo general enraizada en la infancia. Y hay algo de verdad en eso, pero creo que esta premisa es un poco exagerada.

Africa Studio / Shutterstock.com

Mientras tanto, otra interesante interpretación señala que una casa demasiado limpia puede ser igual de reveladora; dado que una ausencia de desorden podría reflejar una psique desordenada y caótica, es decir, un entorno bien organizado puede sugerir que alguien no puede tolerar la incertidumbre inherente en la vida y las relaciones.

Quizá te interese: Esta mamá explicó por qué es necesario darse permiso de ignorar el desorden de los hijos, de vez en cuando

Sin duda, el desorden no es algo productivo más allá de sus posibles interpretaciones psicoanalíticas. Por eso aquí hay 4 razones por las cuales se debe comenzar a organizar el entorno:

1. Comidas poco saludables.

Natali Zakharova / Shutterstock.com

Esta demostrado que las personas que comen más chucherías son aquellas en un ambiente en el que hay variedad de alimentos sin organizar. Esto se comprobó con un estudio en el que había dos grupos de personas. Los participantes que estaban en una cocina organizada comieron una menor cantidad de galletas, mientras que aquellos que estaban en una cocina desordenada ingirieron más de estas.

2. Bajo bienestar.

Vivir en desorden impide la identificación con tu hogar, el cual debería ser un sitio de retiro del mundo exterior y del cual sentirse orgulloso. Asi pues, tener demasiadas cosas en un espacio muy pequeño te hará sentir que el entorno de tu casa es tu enemigo.

3. Pensamiento menos eficiente.

Africa Studio / Shutterstock.com

El desorden produce un estado mental en el que no se puede desechar la información irrelevante. En este sentido, se es más lento y menos eficiente en el procesamiento de la información. Como resultado, el cerebro se afectado en tareas de memoria a corto plazo e incluso en ejercicios mentales; dado que no se tiene la misma capacidad para hallar la información que necesita.

4. Procesamiento visual menos eficiente.

En realidad, es más difícil interpretar los sentimientos de las personas cuando su entorno visual está lleno de estímulos aleatorios. En un estudio del impacto del desorden en las percepciones de escenas en películas, se encontró que cuando el fondo de una escena está muy desordenado, a los espectadores les resulta más difícil interpretar las expresiones emocionales en las caras de los personajes.

Si este hallazgo es cierto en la vida cotidiana, significa que es más difícil descubrir cómo se sienten realmente las personas cuando están en medio de una habitación desastrosa.

En definitiva, cualquiera que sea la escuela de pensamiento que elijas seguir, no te hará daño mirar alrededor de tu casa y preguntarte ¿qué podría estar diciéndome mi desorden?

Fuente: Psychologytoday, Domain, Cosmopolitan

Quizá te interese: ¿Tienes desorden en casa? Cajas de cartón pueden ayudarte


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.