5 Señales de que un amigo está atrapado en una relación tóxica y formas de abordar el tema

Noticias

January 11, 2018 16:43 By Fabiosa

No hay ninguna duda que una relación es un tema de dos personas y que una tercera normalmente está sobrando. Sin embargo, en ocasiones, es nuestro deber como mejor amigo o amiga tener que intervenir y mostrarle a  ese ser querido que se encuentra en una relación tóxica y que su salud emocional se está viendo afectada. El consejo primordial es que debes hablar de inmediato, mientras más tiempo permitimos que nuestro amigo se involucre en esta relación, más difícil será también que corrija sus errores o que en el peor (o mejor) de los casos, termine su tormentoso amor.

Photographoe.eu / Shutterstock.com

Si notas que tu amigo tiene alguna de las siguientes actitudes debes estar atento:

1. Sientes mucha tensión cuando estas con la pareja de tu amigo.

No siempre podremos encajar o llevarnos bien con la pareja de nuestro amigo, ésto es algo totalmente normal. No obstante, si sientes que en todo momento debes tener cuidado porque esta persona puede explotar por el más mínimo detalle, tienes que hablarlo. Todos debemos sentirnos seguros y estar en un ambiente que propicie la honestidad,

2. Si siempre te comenta que está peleando con su pareja.

Todas las relaciones van a tener momentos difíciles, pero si la relación de tu amigo es un interminable mar de problemas y preocupaciones, es momento de hablar con él. En las relaciones  tóxicas normalmente hay un abusador que quiere que su víctima siempre se ​​sienta culpable y que no tiene la razón.

fizques / Shutterstock.com

3. Tu amigo siempre está regalando obsequios costosos.

Al principio de la relación es normal querer agasajar a la pareja con regalos especiales y quizás un poco caros. Sin embargo, si esta conducta se prolonga por mucho tiempo, puede que tu amigo esté ante una pareja abusiva que se esté aprovechando de él. Igualmente, es posible ver que su compañero también le obsequie regalos valiosos luego de cometer algún error garrafal. 

4. Está desligado del pasado y olvida los abusos recientes.

Si tu amigo se niega a recordar sus problemas de pareja por recientes que sean, significa que está negando su realidad. El cerebro puede disociarse del momento presente para evitar revivir traumas incómodos, por lo que en el futuro será más difícil recordar los abusos perpetrados.

Quizá te interese: 7 tipos de personas que deberías mantener lejos de tu vida o ¡te intoxicarán con su vibra!

5. Si siempre justifica los errores de su pareja.

Errar es de humanos indiscutiblemente, pero si tu amigo siempre tiene una frase para justificar los constantes excesos de su pareja algo está sucediendo. “Él no siempre es así, solo estaba incómodo” o ”es que está pasando por un momento muy difícil, entiéndelo”. Las relaciones sanas no necesitan excusas.

Robert Kneschke / Shutterstock.com

Abordar el tema.

Antes que todo, es  vital evitar que tu amigo se sienta juzgado o criticado por su relación. Escúchalo y hazle sentir que siempre estarás ahí para él. También evita mostrarte abiertamente en contra de su pareja. Por más que odies a esa persona y puede que tengas razón en tus sentimientos sobre las dinámica de su relación, si revelas tus problemas con la pareja, sólo te arriesgarías a alejar a tu amigo y a poner tu amistad en riesgo. Aunque es posible que no puedas resolver nada inmediatamente, no lastimes a tu amigo, mide tus palabras, ya que puedes hacer que se sienta sin la confianza para hablarte y no quiera acudir más a ti para contarte su situación.

Dean Drobot/Shutterstock.com

En fin, si tu amigo parece estar en una relación tóxica, no tengas miedo de intervenir. Puede que al principio no sea receptivo a tus consejos, pero hablar abiertamente podría ser un paso importante para que tu amigo termine la relación o reciba cualquier ayuda.

¿Te sientes preparado para hablar de este tema?

Fuente: Bustle

Quizá te interese: 8 Pares de mejores amigos de Hollywood que no disimulan cuánto se quieren al ser fotografiados


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.