Los antojos en el embarazo, por más extraños que sean, podrían indicar que algo le falta a tu dieta

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January 16, 2018 16:12 By Fabiosa

¿Antojo de postres con aderezo? ¿Pepinillos? ¿Hielo? Si estás embarazada, es probable que tengas antojos que posiblemente no hayas tenido antes en tu vida. No sólo son antojos por un alimento en particular, sino también por algunas combinaciones extrañas. ¿Cuál es la razón de estos antojos tan raros? ¿Es normal o indican algún problema?

¿Qué significan los antojos durante el embarazo?

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El deseo repentino de comer alimentos particulares durante el embarazo es conocido como antojo. Pueden ser desde dulces, comidas picantes, saladas o agrias. Pero algunas veces, también podrían antojarse cosas increíbles. Las mujeres embarazadas experimentan antojos durante el primer y segundo trimestre de la dulce espera.

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¿Qué causa los antojos del embarazo?

Los estudios científicos han encontrado que alrededor del 84% de las mujeres embarazadas de todo el mundo experimentan antojos y ¡algunos de ellos son bastante extraños! Entonces, ¿qué es exactamente lo que los causa?

Bueno, los expertos creen que, en general, los antojos son un síntoma de una deficiencia en la dieta. Ésto significa que cuando tu cuerpo carece de un elemento nutricional particular, se manifiesta como un antojo.

Y ese es sólo un punto. Otros expertos creen que los antojos del embarazo surgen como resultado de los cambios hormonales. Las hormonas, el estrógeno y la progesterona, que tienen un impacto en el cerebro, pueden causar esos impulsos irresistibles.

También se cree que las fluctuaciones hormonales tienden a aumentar el sentido del olfato y el gusto en las mujeres embarazadas, lo que podría ser otro factor que contribuye a ellos.

¿Es normal no tener antojos durante el embarazo?

Es perfectamente normal no tener antojos de comida. De hecho, es bueno, ya que es más probable que comas alimentos saludables y obtengas todos los nutrientes esenciales para ti y tu bebé.

¿Cuándo comienzan los antojos del embarazo?

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Los antojos comienzan en el primer trimestre, se intensifican en el segundo y luego disminuyen en el tercero. Algunos antojos de comida continúan incluso después del parto y, en ocasiones, puede terminar comiendo cosas extrañas a lo largo de su vida. También puedes experimentar antojos alternos, donde tu elección de alimentos cambia constantemente.

Antojos comunes:

Dulces, alimentos salados y picantes, y los alimentos ácidos son los antojos más comunes durante el embarazo. Pero podrían indicar algo que el organismo necesita:

1. Alimentos salados.

Si tienes un bajo nivel de sodio en tu dieta, es posible que desees alimentos salados y picantes. Anhelar la sal durante el embarazo es una observación común. Por otra parte, el embarazo aumenta el volumen de sangre y eso podría ser un factor para los antojos de comida salada.

2. Antojos dulces.

El chocolate, el helado, los dulces azucarados y las rosquillas, se encuentran entre los favoritos. Serás más receptiva a la insulina debido a los bajos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo. Ésto es porque los dulces regulan la caída de los niveles de azúcar en la sangre.

3. Alimentos picantes.

Aunque no es tan popular como los antojos dulces y salados, la comida picante también está en la lista de antojos.

4. Deseo de combinaciones únicas y extrañas.

A veces, las mujeres embarazadas también sienten antojo algunas combinaciones de alimentos extraños, como pepinillos con helado, bizcocho con salsa de tomate, huevos fritos con salsa de menta, encurtidos con mantequilla de maní o atún con plátanos.

5. Antojos de cítricos.

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El antojo de alimentos con ácido cítrico podría ser un signo de bajos ácidos estomacales. Los ácidos estomacales ayudan a esterilizar la comida al convertirla en proteínas. El deseo por los cítricos puede indicar los requerimientos del cuerpo de algunas vitaminas contenidas en estos alimentos como la vitamina C, la vitamina D y algunos microelementos esenciales.

6. Antojo de cosas que no son comida.

Esta forma de comer se conoce como pica y causará problemas tanto para la madre como para el bebé. Esta condición generalmente indica deficiencia de hierro o falta de cualquier otro nutriente o mineral esencial. La tierra y la arcilla contienen plomo y consumirlos podría ocasionar problemas de desarrollo, como deterioro de la audición, desarrollo de habilidades motoras y baja comunicación verbal. También serían débiles en el aprendizaje y tendrían desorden de déficit de atención.

¿Cómo controlar los antojos durante el embarazo?

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Estos consejos te ayudarán a controlar los antojos de alimentos poco saludables durante el embarazo.

  • No te saltes el desayuno: comienza el día con una cantidad adecuada de nutrición para que tengas suficiente energía y no te dé hambre más tarde.
  • Come a intervalos regulares: no esperes al hambre. Planifica comidas pequeñas a intervalos regulares durante todo el día para que no te topes con comida chatarra. Come de cuatro a seis comidas pequeñas al día.
  • Haz ejercicio regularmente: la actividad física te pondría de buen humor y controlaría tus niveles hormonales. Esta es una forma sorprendente de vencer esos antojos y controlar la alimentación emocional también.
  • Controla las porciones de alimentos: si no puedes combatir las ganas de comer, intenta controlar el consumo de la porción. Ve por un plato pequeño de bocadillos en lugar de comer todo el paquete. Si se te antoja chocolate durante el embarazo, sólo toma un pedacito.
  • Elige refrigerios saludables: compra refrigerios saludables y tenlos a mano. Si tienes hambre, es más probable que comas cosas saludables. Mantén las nueces, las frutas y otras delicias nutritivas listas.
  • Mantén la comida chatarra lejos: la mejor manera de mantenerse alejado de la comida chatarra es mantenerla lejos de tu alcance. Es menos probable que los comas si no están disponibles en casa.
  • Prepara recetas saludables: planifica cada comida deliciosa y emocionante probando nuevas recetas. Cuanto más disfrutes de tu comida, menos sentirás hambre.
  • Alternativas saludables: asegúrate de sustituir alimentos no saludables con opciones saludables. Si anhelas dulces o pasteles, entonces toma una fruta. Si anhelas bebidas, bebe jugo de fruta. Puedes elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche.
  • No olvides tu requerimiento de ácidos grasos esenciales: se cree que los suplementos de aceite de linaza o aceite de pescado reducen significativamente los antojos de alimentos.

Lo que comes tendrán un impacto en tu salud y en tu bebé. Deberías intentar tomar decisiones más saludables y consumir alimentos más nutritivos.

¿Experimentaste antojos durante el embarazo? ¿O todavía estás en esa etapa?

Fuente: Momjunction

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