FAMILIA Y NIÑOS

Expertos en relaciones de pareja parecen haber encontrado la fórmula para tener una relación exitosa

Date November 24, 2017 16:36

Ninguna relación de pareja está exenta de los conflictos; ya sea que se discuta por problemas pequeños como quién lavará los trastes o por problemas más grandes, como una infidelidad. Desafortunadamente, las discusiones constantes son el motivo de la mayoría de las separaciones o divorcios.

Pero de acuerdo con el Dr. Dr. Gottman y el Dr. Robert Levenson, existe una fórmula para descubrir qué parejas son felices y cuáles son infelices, es decir, determina si una relación será exitosa en el futuro.

Ellos comenzaron a hacer estudios longitudinales de parejas en la década de 1970, a las que les pidieron que resolvieran un conflicto en su relación en 15 minutos, mientras los médicos observaban. Después de revisar cuidadosamente las cintas y darles seguimiento nueve años más tarde, pudieron predecir qué parejas permanecerían juntas y cuál se divorciaría con más del 90% de precisión.

¿Cómo lo hicieron?

La diferencia entre las parejas felices y las infelices es el equilibrio entre las interacciones positivas y negativas durante el conflicto. Hay una relación muy específica que hace que el amor dure. Esa "proporción mágica" es de 5 a 1. Ésto significa que por cada interacción negativa durante el conflicto, un matrimonio estable y feliz tiene cinco (o más) interacciones positivas.

QUIZÁ TE INTERESE: 6 hábitos a la hora de dormir que afectan las relaciones de pareja y sus posibles soluciones

Los especialistas afirman que, mientras que la ira es sin duda una interacción negativa y una reacción natural durante el conflicto, no es necesariamente perjudicial para un matrimonio. El Dr. Gottman explica en su libro "Por qué mi matrimonio tuvo éxito o fracasó" que "la ira solo tiene efectos negativos en el matrimonio si se expresa junto con la crítica o el desprecio, o si se es defensivo".

Ya que las interacciones negativas tienen mucho poder emocional y se puede dañar fácilmente al otro, el Dr. Gottman deja en claro que se necesitan 5 acciones positivas por cada negativa para poner neutralizarlas.

¿Cuáles son las interacciones positivas?

- Mostrar interés.

- Expresar afecto.

- Demostrar que te importa.

- Aprecio intencional.

- Encontrar oportunidades para llegar a un acuerdo.

- Pedir disculpas.

- Aceptar la perspectiva de tu pareja.

- Relajarse y bromear al respecto.

Así que la fórmula secreta para tener una relación de pareja exitosa es mantener ese radio 5:1 saludable, pues la amabilidad, el amo, y el respeto son las bases de una relación feliz y duradera. ¿Habías escuchado hablar sobre esta fórmula?

Fuente: The Gottman Institute 

QUIZÁ TE INTERESE:

 Las relaciones tienen 5 etapas y no todos logran superar la tercera. ¿En qué etapa estás tú?

Los 10 tipos de amor que se pueden experimentar, unos más dolorosos que otros


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.