ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Consejos para cuidar la piel durante los cambios hormonales en cada fase del ciclo menstrual

Date March 13, 2018 16:24

A lo largo de todo el ciclo menstrual de una mujer, ocurren muchos procesos y cambios hormonales que conllevan a alteraciones en otros de nuestros órganos como, por ejemplo, la piel. Muchas veces pensamos que es solo durante la fase de sangrado en sí, pero durante todo el ciclo podemos vernos afectadas de distintas maneras.

Por eso, hoy hemos querido compartirte algunos de los cambios principales que se producen en cada una de las fases del ciclo, y así podrás tomar medidas preventivas para mantener tu piel siempre fresca y radiante.

1. Fase de sangrado o menstruación.

Esta es el momento en que caerán tus niveles hormonales, entre ellos el estrógeno, la progesterona y el estradiol. Con la baja del estrógeno, la piel pierde el grosor de sus capas, lo cual impide que se retenga la humedad y hace que el colágeno se libere más fácilmente. Por eso, podremos notarla con menos elasticidad y mayor fragilidad y resequedad. También la piel se verá afectada por el déficit de colágeno, ya que el estradiol es una de las hormonas que estimula su síntesis.

Olena Yakobchuk / Shutterstock.com

Durante esta fase del ciclo también se incrementa naturalmente la cantidad de prostaglandinas, una sustancia que se encarga de ayudar a expulsar el tejido del endometrio. Además, produce síntomas como la sensibilidad de la piel y enrojecimiento, debido al incremento del flujo sanguíneo que provoca. Como una de sus funciones es estimular las inflamaciones alérgicas, durante su aumento podremos sufrir este síntoma en nuestra piel.

Por todo lo anterior, es importante que mantengamos hidratada la piel, mediante lociones humectantes, así como también podemos usar colágeno en cremas, para mejorar la elasticidad. Los tratamientos para relajar la piel son ideales.

Quizá te interese: ¿Tienes piel grasosa? No te preocupes, sólo evita cometer estos 11 errores comunes…

2. Fase de preovulación.

Julia Metkalova / Shutterstock.com

Durante esta fase del ciclo, los niveles hormonales comienzan a crecer. El estrógeno y el estradiol te ayudarán a ir mejorando la hidratación y elasticidad de la piel, que comenzará a verse mucho más radiante —al igual que tu cabello—.

Con el incremento del estrógeno, también suele ser mayor el umbral de dolor. Por ello, algunos dermatólogos suelen recomendar esta fase para realizar los tratamientos cutáneos más dolorosos, como la depilación y la exfoliación.

3. Fase de ovulación.

CandyBox Images / Shutterstock.com

Durante esta fase todos los niveles hormonales siguen incrementándose. Seguirás teniendo una piel humectada y suficientemente elástica. Sin embargo, el incremento de la cantidad de grasa, cuando somos de cutis graso, puede desembocar en el desarrollo de acné. También el elevado nivel de progesterona conlleva a la aparición del acné.

Por este motivo, la mejor opción es tratar de mantener la piel limpia durante esta fase. Usar limpiadores faciales y exfoliantes.

4. Fase premenstrual, post ovulatoria o lútea.

El mayor inconveniente de esta fase es el desequilibrio hormonal que se experimenta. El estrógeno comienza a decrecer, mientras que la progesterona está en su mayor pico. La progesterona ocasionará una mayor formación sebácea que tapa los poros —y los hace lucir más grandes o abultados, no abiertos—.

RomarioIen / Shutterstock.com

En primera instancia, lo mejor será no tocar ninguno de los granitos que puedan salir, pues la piel estará muy sensible, y podemos provocar una infección. También podemos emplear limpiadores faciales, sobre todo a base de ácido salicílico que acelera la renovación celular y favorece la limpieza, nutrición e hidratación —será bueno comenzar a hidratar, ya que los niveles de estrógeno comienzan a bajar nuevamente—.

Como puedes ver el cuerpo humano es un sistema perfecto, cuyo conocimiento puede ser fuente de salud. Tu organismo es propio y tiene particularidades que debes aprender a conocer, en base a sus procesos. Ahora ya sabes cómo influye tu ciclo menstrual en la piel y tienes algunas herramientas para cuidarla mejor.

Fuente: Cosmopolitan

QUIZÁ TE INTERESE:

Las arrugas, el acné y la coloración en la piel del rostro pueden revelar problemas de salud

La estrecha relación entre la salud de la piel y la salud mental es más importante de lo que parece


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.