RESRVE

Los puntos lagrimales: Qué son, sus funciones en el organismo y algunas curiosidades sobre ellos

Date March 28, 2018 17:31

El cuerpo humano está lleno de increíbles detalles que cuando descubrimos nos hacen concientizar lo maravilloso que es. A veces, cuando vemos nuestros ojos en un espejo, notamos un pequeño orificio en el párpado inferior y nos preguntamos qué es y para qué sirve. Por eso, hoy queremos darte algunos detalles de esta importante parte de nuestro organismo.

¿Qué es el punto lagrimal o punctum lagrimal?

Ese pequeño orificio se llama punto lagrimal y, de hecho, tenemos 2 en cada ojo. Uno se encuentra en el párpado inferior y otro en el superior.

Aunque su tamaño puede variar de persona a persona —en dependencia del tamaño del ojo— suelen ser muy pequeños. Generalmente se encuentran a unos 2 milímetros de distancia de la esquina interna del ojo.

Funciones del punto lagrimal.

Chepko Danil Vitalevich / Shutterstock.com

Una de las principales funciones de estos orificios, junto con los canalículos lagrimales, es conducir las lágrimas producidas por las glándulas lagrimales —que se ubican en la parte superior de cada ojo—. O sea, forman parte del sistema de drenaje de las vías lagrimales.

Quizá te interese: Los ojos pueden decir mucho sobra la salud del cuerpo, sólo hay que saber cómo interpretarlos

A diferencia de lo que muchas personas piensan, no es ahí donde se producen las lágrimas, sino una de las vías de eliminación de las mismas.

Algunas curiosidades de los puntos lagrimales.

Martin Novak / Shutterstock.com

Los puntos lagrimales conducen las lágrimas hacia el conducto nasolagrimal. Y esa es la razón por la cual cuando lloramos, podemos también tener secreciones nasales. Incluso, también podemos sentir el sabor salado de las lágrimas en nuestra garganta.

Además, los puntos lagrimales pueden obstruirse, condición que se llama obliteración. Puede ser congénita o adquirida por un agente externo. Puede ocasionar entre otros síntomas la inflamación del saco lagrimal y el exceso de lágrimas.

Romaset / Shutterstock.com

¿Qué te parecen estos pequeños detalles sobre nuestros puntos lagrimales? Seguramente ahora, cuando te mires al espejo, estarás más consiente de todo lo que puede hacer esta importante parte de nuestro cuerpo.

Fuente: IFL Science

Quizá te interese: 5 cosas que las lagañas pueden revelar sobre la salud de los ojos

¿Qué son los orzuelos en los ojos y qué revelan de la salud?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.