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Okinawa: la isla japonesa donde más de 50 mil personas superan en la actualidad los 100 años de vida

Date November 21, 2017 18:03

Vivir una larga vida ha sido una obsesión para la humanidad desde hace miles de años. Muchos se han centrado en buscar el árbol de la vida, el elixir de la eterna juventud y una gran cantidad de fórmulas que pudieran evadir la muerte. Sin embargo, la mayoría de las personas no ha comprendido que la esencia de la vida no es vivir eternamente, sino vivir más tiempo con una mejor y mayor calidad.

Los antropólogos y demógrafos han desarrollado varias investigaciones en este sentido. Como resultado han desarrollado el concepto “Blue Zones” o "Zonas Azules" en español.

Este concepto se refiere específicamente a las características de los estilos de vida y los entornos en los que habitan las personas más longevas del planeta Tierra. Tuvo su origen en las estadísticas que describían el comportamiento demográfico de Cerdeña como la región que tenía la mayor cantidad de hombres que habían vivido más de 100 años. Dan Buettner, el autor principal de esta categoría antropológica, identificó, en el año 2005, las 5 zonas geográficas donde las personas viven más años.

1. Cerdeña, Italia.

2. Isla de Okinawa, Japón.

3. Loma Linda, California.

4. Península de Nicoya, Costa Rica.

5. Isla Icaria o Nicaria, Grecia.

En estas 5 regiones, las personas no solo viven más años, sino que son menos frecuentes muchas enfermedades que causan muerte a una gran parte de la población mundial. A continuación brindaremos algunas estadísticas referidas a la esperanza de vida en la Isla de Okinawa, que evidencian que es una "Zona Azul".

1. El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la esperanza de vida, para el 2015, ubicó a Japón como el país donde las personas pueden aspirar a vivir más tiempo, con una expectativa de 86.8 años.

2. Dentro de todo Japón, la isla de Okinawa, específicamente, es el lugar donde mayor esperanza de vida tienen los habitantes. Los hombres llegan a los 84 años y las mujeres a más de 90.

3. En la actualidad hay más de 50 mil personas con más de 100 años, pero se estima que a mitad del presente siglo las personas centenarias lleguen a más de 1 millón.

4. Bajo las investigaciones estadísticas y de probabilidades, se ha demostrado que las mujeres de Okinawa tienen tres veces más probabilidades de vivir 100 años que las norteamericanas.

5. La tasa de enfermedad cardiovascular, cáncer de próstata y de mamas en Okinawa representan 1/5 de las que ocurren en Norteamérica.

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Los estudios de las "Zonas Azules" en Okinawa han encontrado varios factores que intervienen en la longevidad de sus habitantes. Entre ellos se destacan elementos de la alimentación y medicina natural, así como algunos factores socio culturales. A continuación veremos algunos de ellos.

1. Hábitos de alimentación.

Los estilos de alimentación son fundamentales, no solo para vivir más años, sino para hacerlo de una mejor forma. Para la longevidad de los habitantes de Okinawa esta cuestión ha sido fundamental.

Entre los alimentos a los cuales se les atribuye la salud de esta parte de la población japonesa se encuentran el melón amargo, el tofu, las patatas dulces (boniato o camote), la cúrcuma, el arroz moreno, los hongos Shiitake y las algas marinas.

Aunque desde la segunda mitad del siglo pasado muchos componentes de la dieta occidental se insertaron en el país y cambiaron las proporciones de su dieta básica, aquellos que mantuvieron sus hábitos alimenticios siguen siendo los más longevos del planeta. Por ejemplo, antes del 1950, el consumo de granos en su dieta era del 15% en total y para el año 1989 creció hasta el 23%. Algunos alimentos proteicos como las carnes, el pescado, las aves de corral y los huevos constituían el 1% de la dieta y pasaron a representar el 15% y el consumo de patatas dulces pasó del 67% a menos del 6%.

Entre los las principales características de la alimentación que los especialistas consideran le han propiciado a los habitantes de Okinawa su longevidad se encuentran:

-el consumo relativamente alto de carbohidratos saludables como vegetales, legumbres, frutas y arroz integral;

-el consumo moderado de pescado y alimentos marinos;

-el consumo bajo de carne, priorizando las carnes magras;

-la ingestión de menos comida en general.

2. Emplean la medicina natural.

Las personas que viven en Okinawa basan su salud en el consumo de plantas medicinales. Y lo más importante de ello es que no las tienen que comprar, las tienen en sus propios jardines. Son plantadas y cosechadas por ellos. La mayoría de ellas, como la artemisa, la cúrcuma y el jengibre forman parte de su dieta de ingestión diaria, por lo que su uso es preventivo.

3. Mantienen una vida activa.

Todos los habitantes de Okinawa tienen un “ikigai” o razón de ser. Ellos siempre tienen un motivo para levantarse y vivir otro día, incluso cuando están muy ancianos siguen teniendo sus tareas diarias. Desde niños están acostumbrados al trabajo en el jardín, por lo que no solo tienen un buen motivo para ejercitar el cuerpo, sino una vía para reducir el estrés, obtener vitamina D y cosechar sus propios alimentos. Además, el uso frecuente del tatami los ayuda a ejercitarse varias veces al día, pues tienen que sentarse y levantarse del piso para comer, reunirse con la familia, entre otras actividades.

4. Viven en una sociedad cohesionada.

Todas las personas originarias de Okinawa pertenecen a una asociación de vecinos. El “yui maru” o espíritu de cooperación mutua, está presente en todos ellos. El apoyo que se brindan no es solo para trabajar en sus cosechas, sino también para construir sus casas, para organizar actividades que beneficien a la comunidad y para celebrar.

El moai ha sido fundamental en la formación de esta cohesión, ayuda mutua y sentimiento de estabilidad. Si bien es un grupo informal, los vínculos que forma son increíbles. Se dan apoyo emocional, financiero y estimulan el amor por el trabajo.

Como podemos ver la longevidad y calidad de vida son categorías complejas que dependen de múltiples factores que aún están pendientes por estudiar. En próximos artículos estaremos dando más detalles de otra "Zona Azul".

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