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8 cosas que hemos estado haciendo mal y pueden causar mucho daño a nuestra columna vertebral

Date September 20, 2017 10:01

El elemento más importante de nuestra estructura corporal es la columna vertebral. Una de las diferencias fundamentales entre el homo sapiens y el resto de los animales es, precisamente, la presencia de columna vertebral en posición vertical. Sin embargo, esa verticalidad crea una zona de tensión en torno a la musculatura.

La columna vertebral nos permite mantenernos erectos, doblarnos o voltearnos. Esta estructura cubre y protege la médula espina y proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.

La columna vertebral está compuesta por un conjunto de piezas individuales que se conocen como “vértebras”, las cuales están unidas por los discos intervertebrales y los ligamentos que actúan como amortiguadores y estabilizadores.

Los problemas y dolores en la espalda se originan, la mayoría de las veces, debido a malos hábitos que adoptamos. Te decimos cuáles:

1. Cargar excesos de peso de forma desbalanceada

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Si llevamos un peso superior al que puede sostener nuestra columna y, además, lo recargamos sobre un lado del cuerpo, por ejemplo, en un bolso, es probable que la estructura se resienta y nos provoque dolor en el cuello y la espalda baja. La solución: distribuya el peso de manera uniforme.

2. Usar tacones

Los tacones hacen que nuestra cadera y columna vertebral sufran una gran tensión al sostener todo el peso del cuerpo sobre una altura superior. Los tacones obligan a la columna a romper su alineación, llevando al cuerpo hacia adelante para mantener el equilibrio. La solución: no uses tacones altos.

3. Fijar la vista en los dispositivos

Vas en el metro y tomas tu teléfono o tableta para leer, jugar, mensajear… el problema es que estás forzando los músculos del cuello al bajar la cabeza y generas mucha tensión sobre la columna.

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4. Dormir boca abajo

Al adoptar esta posición estamos recargando la columna y toda la tensión se genera sobre el arco y el cuello.

5. Ver demasiado tiempo la televisión

¿Te acuestas en el sofá y descansas la cabeza sobre el apoya-brazos? Si es así, estás recargando tu cuello y moviendo a tu columna de su alineación, lo cual provoca dolor.

6. Levantar objetos pesados

Si vamos a levantar un objeto pesado del suelo, lo más recomendable es ponernos en la posición de cuclillas, agarrar el objeto y subir rectos hasta estirar las piernas totalmente. De lo contrario, se nos inclinamos y cargamos el peso, estamos tensionando y dañando los discos de la columna.

7. Adoptar posiciones adecuadas para las labores domésticas

Muchas personas suelen adoptar posiciones de descanso mientras están de pie realizando labores domésticas. Al hacer esto, tienden a pronunciar la curva sobre la columna; por lo tanto, se salen de la alineación y provocan tensión muscular. Si están cansados, descansen un pie o una rodilla sobre un banquillo, pero no recarguen su columna.

8. Montar la bicicleta

Cuidado al montar la bici. Muchas personas tienden a descansar todo el cuerpo hacia adelante y joroban la columna. Esta no es una postura adecuada y puede causarnos lesiones.

Lo más adecuado antes de realizar cualquier ejercicio es calentar los músculos. No podemos olvidar que la columna nos sostiene y debemos protegerla para garantizar sus funciones.

Fuente: TIPHERO