ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

“Tener el corazón roto” no es una metáfora, es una condición que afecta a las personas deprimidas

Date November 27, 2017 16:31

Hablar del “corazón roto” dejó de ser romántico y metafórico cuando los japoneses descubrieron la miocardiopatía Takotsubo. Y no, no estamos hablando en japonés.

Esta condición, conocida también como cardiomiopatía por estrés y disfunción apical transitoria, desde que fue identificada en pacientes japoneses en 1990, ha empezado a ser identificada en otras regiones fuera del continente asiático. Según los especialistas que han estudiado Takotsubo, el corazón humano se debilita y el daño es permanente.

Stock-Asso / Shutterstock.com

El evento desencadenante: el duelo por la pérdida. Sin embargo, no se trata solamente de la tristeza, sino de un profundo daño emocional que lleva a las personas a vivir un proceso de estrés tan extremo, que el corazón no puede permanecer fuerte.

Los grupos de población más afectados son, según el sexo, las mujeres y, en función de la edad, las personas mayores de 50 años. Algunas cifras plantean que el 80% de los pacientes con esta condición son féminas.

Tungphoto / Shutterstock.com

Después de este tipo de eventos, el ventrículo izquierdo cambia completamente su forma, lo que provoca una disfunción ventricular izquierda, con la siguiente sintomatología:

1. Hipocinesia. Esta condición consiste en la disminución de la velocidad con que las personas pueden realizar los movimientos que desean. También puede afectar la extensión de los movimientos.

2. Discinesia. Las personas experimentan movimientos involuntarios, sobre todo en los músculos orofaciales.

3. La mayoría de los pacientes llegan a las salas de urgencia con un cuadro clínico de infarto de miocardio.

Minerva Studio / Shutterstock.com

Esta enfermedad no tiene una alta tasa de mortalidad. Generalmente los pacientes vuelven a la normalidad luego de la fase aguda de la enfermedad. El período de recuperación de las condiciones habituales es de 1 a 3 semanas.

QUIZÁ TE INTERESE: Estudios recientes indican que la salud de los dientes está relacionada con las enfermedades del corazón

Aún no existe un tratamiento claro para el síndrome del corazón roto, por lo cual, la mejor opción es evitarlo. A continuación, brindamos algunos consejos que pueden ayudar a su prevención:

1. Aprender a lidiar con las situaciones estresantes.

michaeljung / Shutterstock.com

Esta cuestión es importante a lo largo de toda nuestra vida. Ahora bien, como se conoce que las mujeres después de la menopausia tienen un mayor riesgo de padecer la condición, lo mejor es prepararse para ese momento. Practicar ejercicios de meditación y relajación es una buena alternativa.

2. Realizar ejercicios aeróbicos habitualmente.

Ejercitarse para fortalecer el corazón como un tratamiento preventivo puede ser muy beneficioso, porque incluso ayuda a la salud del organismo de forma general. Los aeróbicos son la variante más acertada para este objetivo.

3. Contar con apoyo emocional.

Alonafoto / Shutterstock.com

Cuando sufrimos una pérdida emocionalmente nos debilitamos. Por ello, contar con amigos, familiares o un terapeuta que nos ayude a lidiar con la pena puede ser muy beneficioso.

4. Llevar una alimentación sana y equilibrada.

Como bien vimos desde el inicio, cuando padecemos esta condición el corazón se debilita sin que ésto sea reversible. Por ello, es bueno que nos enfoquemos en que esté fuerte y saludable, así enfrentará mejor cualquier afectación. Es muy importante que incluyamos los alimentos que contienen antioxidantes, como las frutas y vegetales rojos, naranjas y morados.

Ahora ya conocemos un poco más sobre esta condición. Aun los médicos e investigadores de la salud tienen mucho por descubrir, pero lo importante es que podemos tomar algunas medidas para evitarla.

Fuente: Dailymail, Step to Health

QUIZÁ TE INTERESE:

¿Quieres prevenir las enfermedades cardíacas? Adopta estos hábitos y protege a tu corazón

8 Marcadores biológicos cuyo control le permite a las personas conocer el estado de su salud


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.