INSPIRACIÓN

6 causas completamente normales que provocan un periodo menstrual irregular

Date October 11, 2017 00:04

Muchas mujeres dan por sentado que cuando presentan irregularidades en su periodo menstrual, algo anda mal. Y aunque es cierto que debemos estar atentas a los desequilibrios en nuestro periodo, es importante saber que las causas que pueden generar un retardo o adelanto del flujo son más comunes de lo que pensamos.

Alrededor del 30 % de las mujeres experimentan periodos irregulares, es decir: la fecha de la primera menstruación cada mes varía, y no se comporta de acuerdo con el lapso establecido: 28 días, aproximadamente.

Hay tres aspectos en los que nos fijamos para determinar el comportamiento del ciclo: periodicidad, intensidad y duración. Mientras el primer punto se refiere a la fecha de aparición de la menstruación, los otros dos se refieren a la cantidad de sangre que perdemos y el tiempo que dura. Es importante tener en cuenta, que un embarazo puede ser la primera causa de que desaparezca la menstruación e, incluso, puede provocar alteraciones en el ciclo durante las primeras semanas, sin que se retire completamente.

Quizá te interese: ¿Una mujer debería hacer ejercicio cuando está en su periodo? Todo depende de las hormonas

Los factores externos pueden alterar este ciclo y no es razón para alarmarse, sino para ocuparse. Por ejemplo, ciertos estilos de vida o situaciones mucha tensión, pueden provocar un retardo de la menstruación. En otros casos, algunos síndromes pueden alterar el ciclo. Veamos una lista de probables causas.

1. Estrés:

Una de las primeras causas del retardo de nuestra menstruación es el estrés. ¿Por qué? Porque el cortisol, la hormona del estrés, provoca un impacto sobre la cantidad de progesterona y estrógeno que tenemos en el cuerpo y esto ocasiona una alteración en el flujo.

2. Dieta excesiva y ejercicios

Estas son dos de las causas más comunes. Para que una mujer pueda mantener un ciclo menstrual regular, es necesario que posea una determinada cantidad de grasa en el cuerpo, entre un 17 y 22 %. Si nos sometemos a una dieta muy rigurosa y perdemos demasiada grasa, nuestro cuerpo no tendrá reservas para sostener la normalidad del ciclo. Lo mismo ocurre con el ejercicio, además de que el cuerpo necesita energía para menstruar, y si la quemamos toda en un gimnasio, provocamos un desbalance.

Quizá te interese: Existen alimentos que una mujer estando en su periodo puede comer, y otros que no debe…

3. Los medicamentos

Muchos medicamentos pueden provocar un retardo de la menstruación. Solo es necesario que nos fijemos en el prospecto de cada frasco antes de consumirlos. Así nos percataremos de las reacciones adversas y cambios que pueden provocar.

4. Pastillas anticonceptivas

Si no tomamos de forma consciente y responsable las pastillas, esto puede provocar un desbalance hormonal que acelere o retarde el ciclo.

5. Síndrome de Ovario Poliquístico

Los quistes que se forman y alojan en los ovarios, debido a este síndrome, pueden interferir en un proceso regular de ovulación, lo cual retarda la menstruación.

6. Menopausia

Muchas mujeres se alarman cuando perciben que a sus 40 años la menstruación comienza a aparecer de forma irregular. Aunque es importante acudir al médico para despejar cualquier duda, probablemente esto se deba a los primero síntomas de la menopausia. Según los especialistas, estos síntomas pueden aparecer hasta 10 años antes del periodo.

Lo más aconsejable es acudir a un médico ginecólogo y consultar el problema que estamos presentando. Un especialista podrá identificar la causa de la irregularidad y ponernos un tratamiento consecuente.

Fuente: self

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.