NOTICIAS

¿En qué consiste el trastorno obsesivo compulsivo? Las causas, síntomas y tratamientos del TOC

Date October 2, 2017 19:30

Muchos piensan que saben lo que es el TOC e incluso varias personas bromean acerca de sufrirlo un poco cada cierto tiempo. Sin embargo, la realidad es mucho más seria y es un trastorno grave para aquellos que lo sufren. Por eso, a continuación explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta condición mental, sus síntomas y su tratamiento.

Quizá te interese: Todo sobre la meningitis: causas, síntomas y formas de prevención

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo compulsivo, mejor conocido como TOC, en un trastorno severo de ansiedad que afecta a 12 de cada 1000 personas. Este trastorno no discrimina en cuanto a edad, raza o género. El TOC se compone principalmente por dos aspectos: las obsesiones y las compulsiones.

1. Las obsesiones

Las obsesiones son pensamientos, ideas e impulsos que se sienten imposibles de ignorar por los que las sufren y pueden ser bastante persistentes. Pueden causar mucha ansiedad, especialmente si son pensamientos estresantes centrados en daños que sufrirán los seres queridos.

2. Las compulsiones

Las compulsiones son los rituales que llevan a cabo los que sufren de las obsesiones para deshacerse de la ansiedad que éstas les provocan.

Te recomendamos: Existe una fobia a los terremotos llamada "tremofobia", y se presentan muchos síntomas…

¿Cómo identificar el TOC?

La mayoría de las personas que sufren de TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales, pero no pueden dejarlas y sienten que deben llevarlas a cabo “por si acaso”; por lo que es muy difícil para ellas buscar ayuda.

Aunque el TOC suele desarrollarse lentamente durante un largo período de tiempo, algunos eventos estresantes pueden actuar como desencadenantes: la muerte de un familiar, enfermedades, una nueva relación, retiros, problemas económicos, familiares y abuso infantil o negligencias.

Aquellos que tienen TOC se encuentran en un ciclo de obsesiones y compulsiones y, debido a que ambas son involuntarias, pueden ser muy difíciles de detener.

¿Cuáles son las obsesiones más comunes?

-Miedo de hacerte daño o de dañar a los que se encuentran a tu alrededor.

-Miedo de herirte o a los demás por error; por ejemplo, miedo a incendiar tu casa por dejar el horno encendido.

-Miedo a contaminarse por una enfermedad.

-Ansias por simetría y orden.

Échale un vistazo a: ¿Has oído hablar de la sepáis? Si presentas alguno de estos síntomas, ¡busca ayuda de inmediato!

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

El TOC afecta a diferentes personas de diversas maneras, pero generalmente se presenta con un patrón de comportamientos particulares. Éstos incluyen las siguientes cuatro etapas:

1- La obsesión: cuando un pensamiento o un impulso indeseado entra a la mente de una persona repetidamente.

2- La ansiedad: la obsesión indeseada provoca una sensación intensa de ansiedad o de intranquilidad.

3- La compulsión: la ansiedad provocará que la persona desarrolle comportamientos repetitivos o actos mentales que se siente obligada a llevar a cabo para mejorar la situación.

4- La calma temporal: la compulsión le proveerá una calma temporal al que sufre del TOC para aliviar su ansiedad, pero la obsesión regresará pronto y el ciclo iniciará de nuevo.

¿Cuáles son los comportamientos compulsivos más frecuentes en personas con TOC?

-Limpieza y lavado de las manos.

-Revisiones (de puertas y llaves de gas cerradas).

-Conteos.

-Orden y organización de las cosas “a la perfección”.

-Acumulación.

-Pensamientos “neutralizadores” para contrarrestar los pensamientos obsesivos.

-Ciertos lugares y situaciones se evitan porque piensan que podrían desencadenar los pensamientos obsesivos.

Querrás leer: 8 síntomas y complicaciones de padecer de apnea del sueño… ¡Necesitas saber esto de inmediato!

¿Cuáles son los tratamientos del TOC?

Aunque la mayoría de los que sufren del trastorno obsesivo compulsivo no desean buscar ayuda, lo cierto es que el TOC no se cura solo. Existen tratamientos y grupos de apoyo que están disponibles y que ayudarán a aliviar sus síntomas.

Si crees que sufres de TOC, debes intentar hablar con un consejero o con un terapeuta que te ayudará a controlar tus compulsiones y a entender las razones de tu TOC.

Sin embargo, si todavía quieres controlar tu TOC sin buscar ayuda externa, hay unos cuantos métodos que pueden ayudarte:

1- Hablar con alguien más acerca de tus preocupaciones.

2- Ejercitarte te ayudará a concentrarte y liberarás endorfinas positivas que te harán sentir bien.

3- Leer libros de autoayuda.

4- Técnicas de relajación.

Aunque el TOC es un trastorno difícil de solucionar, existe ayuda para aquellos que la necesiten. Recuerda que no estás solo y que hablar con alguien más acerca de lo que te ocurre puede aumentar considerablemente tu calidad de vida.

Si consideras que esta información es valiosa, no dudes en compartirla con familiares y amigos.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Fuente: The Sun