Hurgarse la nariz, ¿mala educación o necesidad? Los expertos opinan al respecto…

Noticias

September 8, 2017 15:38 By Fabiosa

La mayoría de nosotros lo hace, pero muy pocos nos atrevemos a admitirlo. Hurgarse la nariz es visto en nuestra sociedad como un mal hábito que denota mala higiene y disgusto. Pero no nos hagamos los tontos, lo hacemos frecuentemente, siempre y cuando nadie nos esté viendo.

Los expertos han denominado rhinotillexomania al acto de hurgarse la nariz, y se han realizado varias investigaciones al respecto. La primera investigación se llevó a cabo en los Estados Unidos en 1995. De las 254 personas encuestadas, 91% de ellos admitieron hurgarse la nariz; 1.2% confesó hacerlo al menos una vez por hora; dos personas indicaron que este hábito interfería con su vida diaria; y dos personas reportaron que su problema era tan grave al punto de haber cavado un hoyo en su septum nasal.

Recomendado: 7 hábitos que debes eliminar de tu vida si quieres conservar la buena salud ocular

Cinco años más tarde, dos médicos del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias en India, llevaron a cabo una investigación más profunda sobre el hábito de hurgarse la nariz. Al descubrir que esta práctica es más común en niños y adolescentes, los investigadores realizaron encuestas en cuatro escuelas, una escuela de clase baja, dos escuelas cuyos estudiantes provenían de familias de clase media y una escuela para estudiantes de clase alta.

Según la investigación, casi todos los adolescentes confesaron hurgarse la nariz, en promedio, 4 veces al día. 7.6% de los encuestados reportaron meter sus dedos en la nariz más de 20 veces al día, pero casi el 20% pensaron que tenían un serio problema. La mayoría de ellos lo hacían para calmar escozor, pero el 12% admitió que lo hacían solamente porque se sentía bien. De acuerdo a los resultados de la encuesta, no existen diferencias de clases sociales, pero sí diferencias de género. Los niños lo hacían más que las niñas, y éstas consideraban que el hábito era asqueroso.

Te puede interesar: Los 14 mitos más populares sobre la salud. ¡Unos son cómicos, otros tontos y algunos peligrosos!

Pero, ¿por qué lo hacemos? No hay respuestas concretas pero, según Tom Stafford, puede ser una combinación entre la simple satisfacción de “limpiar” nuestra nariz y el hecho de que nuestra nariz está a disposición todo el tiempo.

Y tú, ¿cada cuánto te hurgas la nariz?

Fuente: BBC