Un estudio demostró que los niños disfrazados de superhéroes se concentran más en las tareas

Estilo de vida y salud

October 17, 2017 01:04 By Fabiosa

En la actualidad, los niños viven y crecen en un mundo en el que cada vez hay más distracciones y pasatiempos que son muy atractivos: iPads, juegos de video, celulares inteligentes con juegos novedosos, entre muchas otras cosas. Es por ello que a muchos padres se les hace difícil pedirle a sus hijos que se concentren en una sola tarea a la vez, o que cumplan con sus deberes escolares.

Sin embargo, un grupo de seis científicos de los Estados Unidos parece haber encontrado un truco que podría mejorar la perseverancia en los más pequeños de la casa. Lo han denominado el "Efecto Batman".

Este "efecto" se descubrió mediante un experimento en el que a tres grupos de niños en habitaciones separadas les fue solicitado realizar una tarea en una computadora y como opción, tenían un iPad con juegos con el que podían divertirse cuando se aburrieran. Los tres grupos se diferenciaban en que al primero, los científicos se referían a los niños en primera persona y les decían "¿estás trabajando duro?", al segundo en tercera persona con el nombre propio del niño, "¿está Pablito trabajando duro?". Todo salió normal hasta aquí, los niños estaban más pendiente del iPad que de la tarea que les habían asignado. Pero con el tercer grupo de niños, fue que los científicos descubrieron algo asombroso.

Quizá te interese: Mandó a su hija al colegio con un peinado perfecto, pero cuando regresó… ¿Qué sucedió en su cabeza?

Con el tercer grupo, los investigadores permitieron a los niños elegir su héroe favorito para representarlo durante las tareas, los niños se vistieron de Batman, Superman, Dora la Exploradora, entre otros. A estos chicos, les era preguntado de acuerdo al personaje que habían elegido, "¿está Batman trabajando duro?". Increíblemente, este grupo de niños disfrazados trabajó mejor, más concentrado y por mucho más tiempo sumado que los otros dos grupos.

A los niños disfrazados se les pidió que hicieran la tarea como si fueran otra persona, en este caso, sus héroes favoritos; esto hizo que en este grupo los niños se distanciaran de su tentación y ganas de gratificación inmediata al sentir que estaban trabajando por un objetivo más importante: el de sus superhéroes.

Así que intentar este "Efecto Batman" en nuestros hijos puede ser un experimento muy divertido para todos en la casa y que hará que el sentido de compromiso y responsabilidad de nuestros hijos aumente, haciendo algo normal y gratificante el cumplir debidamente con sus tareas para después poder divertirse sin impedimentos.

Fuente: Quartz

Quizá te interese: Estos 5 comportamientos como padres podrían ser en realidad formas de violencia infantil