ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 síntomas tempranos del cáncer de vejiga que se manifiestan tanto en hombres como mujeres

Date October 21, 2017 02:12

Incluso si estás pendiente de hacerte los chequeos mamarios, la prueba del Papanicolau y revisar el estado de tu piel en general es posible que no sepas detectar el cáncer de vejiga, después de todo es una enfermad más común en hombres que en mujeres y en la mayoría de los casos afecta a pacientes con más de 65 años.

Sin embargo, muchas personas tienen la idea errónea que el cáncer de vejiga afecta solo a hombres, pero tan solo en Estados Unidos cada año se diagnostican a 18.000 mujeres con esta enfermedad, afirma la oncóloga Arjun Balar del NYU Langone Medical Center en Nueva York.

Otro aspecto importante es que gran parte de las mujeres ni siquiera están pendiente de los síntomas del cáncer de vejiga y es por eso que son diagnosticadas cuando la enfermedad está ya en una etapa avanzada.  A continuación te presentamos los 6 síntomas que debes conocer para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer:

1. Sangre en la orina

Es el síntoma más común del cáncer de vejiga, pero también es el más fácil de ignorar pues generalmente es indoloro y los episodios se repiten después de semanas e incluso meses. La oncóloga Balar señala que la mayoría de las mujeres pasa este síntoma por alto porque lo asocian con la menstruación o la menopausia. Ahora bien, que la orina contenga sangre no quiere decir que padezcas de este tipo de cáncer, pero sí es importante que lo comentes con tu doctor.

Tom Schoumakers / Shutterstock.com

2. Síntomas similares a infección del tracto urinario

El cáncer de vejiga a menudo se puede confundir con una infección de tracto urinario pues muchos de los síntomas son similares. Los pacientes pueden experimentar aumento de la micción, sensación de urgencia para orinar, dolor al orinar o incontinencia urinaria. Si has notado que tienes algún problema para orinar –si tienes que ir con mucha frecuencia, si sientes que tienes ganas de ir pero no puedes orinar o si fue difícil lograr orinar– o si los antibióticos no parecen estar haciendo efecto con tus síntomas de infección urinaria, coméntale a tu médico.

Quizá te interese:  ¿Tu orina es de color rosa? Podría ser síntoma de ácido estomacal bajo… ¡cuida tu salud!

3. Dolor inexplicable

El dolor generalmente es asociado con cáncer de vejiga en un estado avanzado. Este dolor se puede presentar en el costado, abdomen o pelvis, al igual que se puede sentir dolor en los huesos si el cáncer ha llegado hasta este punto. Si sientes dolor en estas áreas agenda una consulta y coméntale a tu doctor, especialmente si has presentado sangrado irregular o síntomas de infección del tracto urinario.

Phugunfire / Shutterstock.com

4. Disminución del apetito

La pérdida de apetito es un síntoma común del cáncer, y el de vejiga no es una excepción. Si el cáncer ha avanzado puede que experimentes pérdida de peso o te sientas cansado o débil. Por supuesto, existen muchos motivos que conducen a la pérdida de apetito, así que no debes asumir siempre lo peor, para ello es fundamental que le comentes al doctor si es un síntoma que persiste.

5. Fumas

Aunque no se trate específicamente de un síntoma, aproximadamente 50% de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga eran fumadoras activas. Y es que fumar es el factor de riesgo más común en este tipo de cáncer. Así que si notas algunos de los 4 síntomas descritos más arriba y eres fumadora contacta a tu médico lo más pronto posible.

Es importante estar pendientes de estos síntomas y acudir al médico para que realice el diagnóstico correcto cuanto antes. Si bien, estos síntomas por separado pueden tener diferentes causas, juntos pueden ser un claro indicativo de que algo anda mal con la vejiga.

Fuente: Prevention

Quizá te interese: 

El 70% de las mujeres está en riesgo de padecer fibromas uterinos, conocer esta información podría marcar la diferencia


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.