Principales síntomas del cáncer de ovario que pueden pasar desapercibidos

Estilo de vida y salud

Probablemente has escuchado que el cáncer de ovario es un asesino silencioso, y vaya que lo es, pues se trata de una enfermedad que no presenta muchos síntomas como sí lo hace el cáncer de seno o de piel. No obstante, esto no quiere decir que las mujeres no experimentan ningún tipo de síntomas.

Shannon Westin —doctora y profesora en el departamento de oncología y de medicina reproductiva en el Anderson Cancer Center— señala que existen muchos síntomas que los pacientes pueden sentir pero ninguno de ellos es específico, por ello son fáciles de pasar por alto. Y es precisamente este el principal problema al momento de detectar a tiempo el cáncer de ovario.

Emily frost / Shutterstock.com

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, este año se diagnosticarán aproximadamente 22 mil 440 casos nuevos de cáncer de ovario y 14 mil 80 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. El cáncer de ovario es la quinta causa de muertes por cáncer en mujeres, es por ello que es fundamental conocer los síntomas y hoy te los vamos a explicar.

Quizá te interese: A sus 16 años, y tras sobrevivir al cáncer, cantó tan bien que dejó a todos con los ojos vidriosos

Dolor abdominal, nausea, sensación de llenura antes de terminar tu ración de comida normal, hinchazón que hace que tu pantalón deje de servirte de la noche a la mañana, orinar con frecuencia, estreñimiento, cambios menstruales, dolor durante el acto sexual y acidez estomacal son algunos de los principales síntomas de las mujeres que padecen esta enfermedad.

BlueRingMedia / Shutterstock.com

Es importante destacar que estos síntomas también se presentan en muchas otras enfermedades o durante el ciclo de vida en general, la clave es determinar la periodicidad y persistencia de los síntomas.

Por ejemplo, si sientes dolor en tu zona pélvica y solo te pasa una vez puede que se deba a un quiste ovárico. Pero si el dolor en tu pelvis ocurre más de 12 veces durante el mes y si algunos de los síntomas descritos anteriormente empezaron hace menos de un año, entonces es imperativo que agendes una cita con tu doctor para que te haga una evaluación.

Africa Studio / Shutterstock.com

Además, si algunos de esos síntomas persisten por dos semanas o más acude a tu doctor. El cáncer de ovario es más común en mujeres de la tercera edad y puede que los síntomas que presentes se deban a otra patología diferente del cáncer, pero para eso es fundamental hacerse el chequeo médico y salir de dudas. A la larga, un chequeo que determine cómo está su sistema reproductivo podría salvar tu vida.

Fuente: Women's Health

Quizá te interese: 

Cáncer vulvar: síntomas, diagnóstico e información útil para combatirlo


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.

Recomendamos