ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

10 Señales que pasan desapercibidas pero que indican que una mujer está embarazada

Date December 7, 2017 14:53

El embarazo es una etapa que cada mujer experimenta a su manera, pues cada cuerpo tiene cambios biológicos y fisiológicos diferentes. Es posible que notes los primeros síntomas de embarazo alrededor de la fecha en que esperabas tu período menstrual o quizá una o dos semanas después. De hecho, 60% de las mujeres presentan síntomas al cumplir las 6 semanas de embarazo, mientras que 90% notan los síntomas al completar las 8 semanas.

Generalmente, las mujeres recurren a pruebas de embarazo y ultrasonidos para determinar si están embarazadas, pero existen 10 síntomas que pueden pasar desapercibidos y son indicios de que una mujer está en período de gestación. A continuación te vamos a contar 10 de ellos.

1. Náuseas.

VGstockstudio / Shutterstock.com

Algunas mujeres empiezan a sentir naúseas un mes después de haber concebido, pero hay algunas que sienten estas molestias a las dos semanas de quedar embarazadas. La ginecóloga Maria Sophocles señala que durante la gestación se producen cambios en una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que es la responsable de la sensación de náuseas durante las primeras etapas del embarazo

2. Sensibilidad e hinchazón en los senos.

Uno de los síntomas más comunes del embarazo es la hinchazón y sensibilidad en los senos, la cual es causada por los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Esta sensibilidad o dolor puede ser una versión más aguda de las molestias que se sienten antes del ciclo menstrual. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta molestia disminuye a partir del primer trimestre a medida que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales.

3. Sangrado ligero y calambres.

De acuerdo con algunos ginecólogos, el sangrado ligero y los calambres pueden aparecer a partir de los 6 o 12 días después de que el óvulo es fertilizado. La sensación de dolor y el manchado de sangre se asocian con la formación del embrión, pero lo difícil es lograr distinguir cuando se trata de un síntoma del síndrome premenstrual o cuando se trata de un síntoma de embarazo.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres experimenta sangrado leve durante el primer trimestre de embarazo, en la mayoría de los casos no es un problema, pero algunas veces puede ser señal de un embarazo ectópico o aborto espontáneo, por ello, es fundamental que consultes cualquier síntoma repentino con tu ginecólogo.

4. Cambios de humor.

nehophoto / Shutterstock.com

Es normal tener cambios de humor durante el embarazo, eso se debe a que parte de los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo afectan a los neurotransmisores. Si te sientes muy emocional y crees que cada vez se vuelve más incontrolable, puede que no sea el síndrome pre-menstrual, sino un indicio de que estás embarazada.

READ ALSO: 20 Aspectos que las embarazadas deben conocer acerca de lo que ocurre antes y después del parto

5. Dolores de cabeza.

Si eres propenso a padecer dolores de cabeza es posible que jamás consideres que este sea uno de los síntomas de embarazo. Una ginecóloga reconocida del centro médico Montefiore señaló que una mujer puede padecer de dolores de cabeza apenas una semana después de haber quedado embarazada. Al igual que la mayoría de los otros síntomas del embarazo, este también se debe a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer. Sin embargo, hay muchísimas otras causas que se manifiestan con un dolor de cabeza, por ejemplo, el estrés.

6. Estreñimiento.

emily frost / Shutterstock.com

El estreñimiento puede surgir por muchísimos motivos, pero resulta que también es un síntoma del embarazo, específicamente debido a un aumento en los niveles de progesterona. Si mantienes una dieta balanceada, haces ejercicio, bebes suficiente agua y no estás bajo ninguna medicación, es posible que el estreñimiento sea un ligero síntoma de que estás embarazada.

7. Mareos.

Muchas mujeres experimentan un ligero mareo en las primeras etapas del embarazo y esto se debe a que el cuerpo está pidiendo más calorías de las que se consumen normalmente. Si se trata de un síntoma persistente, lo mejor es que lo converses con tu doctor.

8. Tus uñas crecen más rápido.

Algunas mujeres señalan que experimentan un crecimiento acelerado en las uñas durante la etapa de gestación, de hecho, una ginecóloga del hospital Johns Hopkins señaló que el crecimiento acelerado de las uñas pueden ser un signo positivo de embarazo.

9. Secreción vaginal.

Existen muchas razones por las que una mujer puede experimentar secreción vaginal, desde razones completamente benignas a razones alarmantes e incluso graves, pero también es un síntoma de que puedes estar embarazada. Varios ginecólogos afirmaron que las mujeres embarazadas pueden secretar una sustancia blancuzca y ésto se debe al engrosamiento de las paredes vaginales luego de que el óvulo de la mujer es fecundado. No obstante, existen muchas otras razones para que una mujer presente secreción vaginal, por ello, lo mejor es tener el consejo de los especialistas en el área.

10. Ganas de orinar con frecuencia.

emily frost / Shutterstock.com

Poco tiempo después de concebir, los cambios hormonales en tu cuerpo hacen que circule más sangre hacia los riñones y, en consecuencia, la vejiga se llena más rápido y por eso se sienten tantas ganas de orinar. Es muy posible que este síntoma se intensifique a medida que progresa el embarazo, pues mientras más avanzada es la etapa de gestación, mayor es el volumen de sangre que circula por el cuerpo y mientras más crece el feto, mayor es la presión que se ejerce sobre la vejiga.

Aunque se trata de síntomas que en un primer momento pueden pasar desapercibidos o se pueden atribuir a otras causas como el síndrome premenstrual, es importante que tomes conciencia de la cantidad e intensidad de estos síntomas y lo comentes con tu médico de confianza para que juntos puedan llegar al diagnóstico adecuado.

QUIZÁ TE INTERESE:

5 consejos útiles para vestirse con la ropa adecuada durante el período de embarazo y lactancia

10 Características físicas y emocionales que diferencian el segundo embarazo del primero en toda mujer


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.